Estas siete ciudades tienen una ventaja geo-económica imbatible

Estas siete ciudades tienen una ventaja geo-económica imbatible
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Algunas ciudades están situadas en puntos del globo estratégicos que les dan una ventaja económica imbatible. Eso las convierte en lugares importantes donde se va a desarrollar actividad económica. Estos lugares tienen la capacidad de prestar servicios, vender y comerciar con el mundo de un modo mucho más sencillo. Eso les convierte en lugares interesantes en los que trabajar e invertir.

¿Por qué un lugar es estratégico? Principalmente porque permite controlar una ruta comercial de la que dependen millones o incluso cientos de millones de personas. Además gracias a ese control, aunque no lo ejerzan militarmente (ni tengan la intención de hacerlo) los países suelen tenerlos en cuenta por un lado. También porque pueden dar servicios a aquellos que pasan por ahí y convertirse en centros logísticos y financieros importantes.

Estambul

Turquia Estambul 4772596 1280

La capital del Imperio Bizantino y antigua Constantinopla es uno de los lugares más estratégicos del mundo. Se trata de una ciudad bicontinental, ya que parte de la misma está en Europa y la otra en Asia. Pero su importancia no es estar entre dos continentes, ya que existen otras ciudades con un planteamiento similar. Su ventaja es que desde la misma se controla el estrecho del Bósforo y por tanto el acceso al Mar Negro. El otro punto es el estrecho de Dardanelos, siendo el espacio interior conocido como el Mar de Mármara, todo bajo el control de Turquía.

Es cierto que el tratado de Montreaux limita a Turquía en lo que puede controlar esta zona, no pudiendo hacer pagar peajes. Pero la importancia de esto no es sólo a los estados ribereños del Mar Negro, como Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia y Georgia, sino que además las cuencas de ríos navegables (pirncipalmente el Danubio, el Dnieper y el Don) y canales hacen que este sea el punto de comercio para para Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia y Moldavia. Incluso el Sur de Alemania, Coracia, Bielorusia y parte de Rusia consiguen acceso al comercio marítimo internacional en parte gracias a su acceso fluvial al Mar Negro. Y por supuesto, tienen que pasar por Estambul.

Estambul es por tanto la ciudad más poblada de Europa, una de las quince ciudades más pobladas del mundo. Concentra a casi el 20% de la población de Turquia y el 30% de la economía de este país. En buena parte debe a que ese punto que controla ha sido estratégico durante siglos, y previsiblemente lo seguirá siendo.

Nueva Orleans

New Orleans 1630343 1280

Nueva Orleans probablemente no nos viene a la cabeza como un punto estratégico, pero lo ha sido para EEUU incluso antes de que existieran los EEUU. En el Río Mississippi es altamente navegable, desembocan el 59% de los ríos de EEUU, siendo Nueva Orleans en su desembocadura al Caribe el punto desde el que se controla el acceso de todo el interior de EEUU al comercio internacional marítimo.

¿Exagero? No, por el río Mississpi pasa el 60% del comercio marítimo de estados Unidos. El 20% del petróleo y gas y el 20% del carbón. Por este motivo tener el Control de Nueva Orleans es asegurarse el control de buena parte del país. Esta posición estratégica ya se vió en la guerra de secesión de los EEUU.

Shanghai

Shanghai 1484452 1280

Si desde Nueva Orleans se controla EEUU, Shanghai tiene una posición equivalente para el control de China gracias a su posición central y la desembocadura del Yangtzé. Este colosal río permite llegar fácilmente hasta Wuhan, y barcos más pequeños se pueden adentrar más allá en China, hasta unos 3000km.

Es cierto que otras ciudades como Hong-Kong también tienen una posición estratégica para China, pero su importancia para otras regiones no llega al mismo nivel que Shanghai según el autor Peter Zeihan.

Buenos Aires

Argentina 178110 1280

Si desde Estambul se controla buena parte del comercio de Europa, desde Buenos Aires se controla buena parte del de Sudamérica. Y entre otras cosas, se controla el acceso de Paraguay y buena parte de Brasil.

Aunque Brasil es gigantesco la mayor parte de su población, agricultura e industria están concentrados en el Sur, donde encontramos las mayores ciudades São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte… Incluso Brasilia aunque tiene una localización central está situada en la cuenca hídrica del Paraná que acaba desembocando en el río paraguay que desemboca en Río de la Plata, que se controla su acceso al mar desde Buenos Aires

Singapur

Asia 1782429 1280

La ruta comercial marítima de mayor volumen del mundo pasa por el Estrecho de Malaca, el camino más corto para mandar un barco entre China y Europa. ¿Y quién se encuentra con grandes deseos y necesidad de neutralidad en medio de este estrecho? La ciudad-estado de Singapur. Ya fue un lugar interesante y por eso los británicos lo controlaban como un territorio independiente y los japoneses lo invadieron en la Segunda Guerra Mundial conscientes de su importancia. Y con el auge de China y de las economías de ASEAN, Singapur engorda su cartera cada día un poquito más.

En este cruce de caminos entre Asia, Europa y Oceanía se encuentra Singapur. Tiene uno de los puertos más importantes del mundo, así como un aeropuerto y una compañía Aérea creada con el fuerte punto de unión entre estos tres continentes.

Panamá

Panama 182959 1280

La importancia del canal de Panamá va más allá de la importancia del canal para el comercio Internacional. También es un lugar de suma importancia ya que permite enviar mercancías de un lado a otro de los EEUU por la vía más barata de todas, la marítima.

Para que nos hagamos una idea, el canal de Panamá se abrió en 1914, pero es que el ferrocarril transcontiental de EEUU que une la costa pacífica y la costa atlántica se finalizó en 1869. Además aunque tiene competencia por parte del ferrocarril en EEUU el canal es esencial para el funcionamiento normal de EEUU.

Aunque el Istmo de Panamá era la elección lógica para hacer un canal debido a que se trata del terreno más estrecho que une las dos Américas, si queda claro que su ventaja a diferencia de las otras es artificial, tanto el canal como su ampliación fueron construidas.

Gibraltar

Gibraltar 3509369 1280

El acceso al Mediterráneo se encuentra por dos puntos. Por un lado está El canal de Suez que une el Mediterráneo con el mar Rojo, por otro lado está el estrecho de Gibraltar, zona en la que España, Marruecos, Reino unido e incluso EEUU tienen presencia.

No obstante el pequeñísimo tamaño de Gibraltar limita mucho el crecimiento de este territorio que necesita colaborar con España para poder tener suministros e incluso trabajadores, muchos de los cuales son de la zona y cruzan la frontera a diario para ir a su trabajo.

Bola extra: ¿NEOM?

The Line Public Exhibition Cover

Quizás estemos ante el nacimiento actual de una nueva zona estratégica, la zona designada por parte del gobierno Saudí para su desarrollo. La ventaja de este territorio es la cercanía el mencionado Canal de Suez y encontrarse en ese cruce de caminos entre Europa, Asia y África que es oriente medio.

Por otro lado queda por ver la evolución. No es raro que inversiones de petromonarquías acaben siendo muy poco productivas. El tiempo nos dirá siesta va a generar dinero o no. Pero lo cierto es que el planteamiento de una ciudad con leyes especiales en uno de los bordes donde se controla la mayor parte del comercio entre Europa, Asia y África, suena interesante.

Pregunta a los lectores ¿qué más ciudades estratégicas que tienen una ventaja imbatible no hemos mencionado?

Temas
Inicio