Grecia nombra las palabras malditas: "default"

5 comentarios


El ministro de finanzas griego le ha puesto fecha a las palabras malditas: Grecia declararía el default el 26 de junio si no recibe antes el quinto tramo de la ayuda aprobada por la UE y el FMI por importe de 12.000 millones de euros ante la imposibilidad de seguir atendiendo sus compromisos de pago.

Como es evidente, las declaraciones no han pasado desapercibidas para nadie y los primeros en lanzar la voz de alarma han sido las agencias calificadoras. Si Grecia se declara en bancarrota, el efecto dominó con los periféricos de la UE será inmediato. Hasta ahora, el plan de reducción del déficit está presentando un mal comportamiento al superar en un 0,8% hasta el 7,4% el déficit previsto para el primer trimestre, debido a una mayor caída del PIB.

Con estas expectativas, la UE debe decidir si sigue librando dinero para Grecia o la deja caer, situación que está tomando unos visos surrealistas totalmente. La economía griega es incapaz de afrontar los costes financieros del rescate, el plan de privatizaciones propuesto, tampoco va a solucionar nada a madio plazo dado que una economía con una fuerte recesión como la griega genera una gran incertidumbre para la inversión extranjera y los propios griegos están poniendo los pies en polvorosa trasladando la mayoría de capitales a países más seguros frente una intervención o corralito.

Si la UE-FMI siguen prestando ayuda a Grecia, el círculo vicioso no se romperá y tampoco va a crear una economía fuerte que soporte el coste. La solución pasa por la quiebra del país o bien, por la pérdida total de la soberanía y llevando a cabo una consolidación de las economías de los países. Para que nos entendamos, la UE debe abordar una reforma de tal calado que consolide sus cuentas de manera íntegra y que realmente tengamos una sola política económica y monetaria. O ese camino o el euro va a saltar en pedazos como se genere el default griego.

Más Información | Libertad Digital
En El Blog Salmón | Grecia no restructurará su deuda según el FMI, pero…, Grecia saliendo del euro según Paul Krugman: mala idea, Grecia necesita más dinero y más medidas preventivas y El impago de la deuda de Grecia sobre la mesa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio