Greenspan vs Bernanke: ¿Guerra entre dos gurús?

Greenspan vs Bernanke: ¿Guerra entre dos gurús?
Sin comentarios

El pasado día 26 de febrero el ex-gobernador de la Reserva Federal, Alan Greenspan" de EEUU dijo que la economía americana podría entrar en recesión a finales de año. Este inocente comentario, que dicho en boca de cualquiera habría pasado desapercibido, hundió las bolsas de todo el mundo (aunque es cierto que también hay otros factores, como algunas medidas de China para evitar la especulación bursátil a crédito).

Este comentario también ha colocado en una posición algo incómoda al actual gobernador de la Reserva, Ben Bernanke, que todavía no tiene el puesto muy afianzado después de casi dos décadas de soberanía de Greenspan, que en su últimos años nunca fue cuestionado. Pero al nuevo gobernador le criticaron cuando subió los tipos y le están criticando por no bajarlos ahora. Y este comentario de Greenspan, que tiene un trasfondo de crítica, ya que está indicando que una bajada de tipos podría ser necesaria, añade más leña al fuego.

Bernanke salió a contrarrestar las palabras de Greenspan, y este último también ha salido a calmar los ánimos. Pero, ¿realmente era una crítica o se han sacado sus palabras de contexto? Simplemente le preguntaron si había una posibilidad de entrar en recesión y dijo que sí. ¿No es lo que cualquier economista hubiera dicho? ¿No es lo que dice Bernanke cuando no sube más los tipos a pesar de que hay tensiones inflacionistas? ¿No estarán en el fondo diciendo lo mismo? Sea como fuere, la noticia de hoy de que el cuarto trimestre en EEUU fue más flojo de lo esperado no ayuda a calmar la situación, y la bolsa española es una de las que más está sufriendo por estas noticias.

Vía | BussinessWeek (en Inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio