Hay dos Latinoaméricas

Hay dos Latinoaméricas
3 comentarios

Desde que llegó al poder Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, y desde que el precio del petróleo ha subido a niveles estratosféricos, los países latinoamericanos han estado alineándose en uno de dos campos.

En un lado, liderado por Presidente Chávez, está ese grupo de países, algunos con nuevos presidentes, que han decidido aceptar el liderazgo del Presidente Chávez con el objetivo de recibir parte de esos flujos multimillonarios que están entrando a las arcas del estado venezolano, algunos de los cuales Presidente Chávez ha dedicado a ayudar a sus países amigos. Estas ayudas se dan aunque parece que, como no tiene tiempo, se ha olvidado de los suyos.

Parte de esta estrategia es la crítica a las entidades multilaterales, especialmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) , del cual algunos ya se han librado. La creación del Banco del Sur, es su alternativa al FMI o al Banco Mundial o a los dos, y forma parte de esta estrategia.

Países en esta lista incluyen, Ecuador, Bolivia, Cuba y, quizás, Guatemala y Nicaragua.

Al otro lado están esos países que no han sido seducidos por los millones del Presidente Chávez, por razones filosóficas o de poder, y que siguen pronunciando su apoyo al libre mercado y a la libertad de capital.

Países en esta lista incluyen, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

Argentina está en su campo personal, sin apoyar al libre mercado pero no queriendo seguir las pautas del Presidente Chávez. Sigue sus propios intereses, aunque parece que si está participando en la formación del Banco del Sur.

Con el incremento en las inversiones extranjeras que está experimentando Latinoamérica, habrá más para distribuir entre esos países que la apoyan. Se supone que los inversores internacionales tengan en cuenta donde son bienvenidos y que tomen esto en cuenta cuando decidan el destino de sus inversiones.

Más capital para menos países.

Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | Latinoamerica crea su alternativa al FMI, Argentina tiene reservas para pagar deudas y ¿Se olvida Chavez de los suyos? Más información | Nota de Prensa de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio