Huyendo de la facilidad de depósito en el BCE

Huyendo de la facilidad de depósito en el BCE
3 comentarios
HOY SE HABLA DE


La banca ha empezado por orden y acuerdo a las normas del Banco Central Europeo a retirar liquidez del llamado “cofre” en que hasta ahora podía depositar dinero en él. Realmente ésta noticia que salía en el diario expansión de hoy, así como el multitud de fuentes ésta semana marcaba quizá la situación de que éstos depósitos se estuvieran viendo afectados por el actual rendimiento del 2%.

El Banco Central Europeo posee un tipo de cuenta para todos los bancos llamada facilidad de depósito, en donde los bancos van depositando dinero como forma de regularizar los excesos puntuales de liquidez. El problema es cuando ha pasado de ser así a ser como decíamos anteriormente a ser un cofre en donde los bancos colocaban sus fondos para tenerlo a buen recaudo.

Esta decisión de retirada de capitales se puede deber a múltiples situaciones como es que el BCE en vista de la bajada de los tipos de interés para préstamo había rebajado éste lunes el tipo anual del 1,5% al 1%; que el primero era el que siempre daba en esta facilidad depósito.

Por tanto los bancos que poseían una media de 284 millones de euros en total allí depositado, decidieron que durante esta semana se rebajara en dos ocasiones en días consecutivos el montante hasta los 184 y 111 millones del miércoles, que es la cantidad que finalmente se ha quedado depositada.

Lo más preocupante de ésto es que los bancos utilicen sin parar y en momentos o picos de liquidez esta medida para sacarle partido a los fondos, cuando el orígen real de la baja de los tipos de interés y el aumento de la liquidez en el sistema financiero era que se viera repercutido en la sociedad proporcionandolo a los agentes económicos.

Esperemos que finalmente los bancos pongan en circulación ese dinero, el mercado interbancario se vea más fortalecido por la mayor solvencia de los créditos concedidos y por tanto mayor fianza entre deuda bancaria y así repercuta directamente en dos indicadores tan importantes como el euribor y el consumo.

Imagen | colinbrown
Fuente | Diario Expansión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio