¿Creceremos más de lo previsto?

¿Creceremos más de lo previsto?
11 comentarios

El Gobierno y todos los organismos internacionales preveen un crecimiento moderado para 2015. El Gobierno estima que el PIB crecerá un 1,8% en 2015 y, por ejemplo, la Comisión Europea un 1,7%. Sin embargo estas previsiones, como bien apunta Fernando Encinar en Twitter, están basadas en dos premisas que no se están cumpliendo.

Las dos premisas son que el petróleo esté por encima de 100 dólares y que el cambio euro/dólar se mantuviera estable. Sin embargo ambas variables ahora mismo están en un punto muy favorable para España. El petróleo (Brent) está a 82 dólares y el cambio entre divisas está a 1,24 dólares por euro, una tasa bajísima para lo que estamos acostumbrados.

Ambas cosas le vienen muy bien a España. Primero, porque exportar fuera de la UE, sobre todo a economías ligadas al dólar, será más ventajoso. También frenará las importaciones externas. Y en el caso del petróleo, con una economía tan dependiente de este producto, también nos vendrá muy bien.

Ahora bien, tenemos que saber si esto es un motivo para crecer más o si es simplemente una consecuencia de la crisis económica que se avecina en la Eurozona. Quizá estas dos variables estén tan bien debido a que el motor Europeo está gripado, no consumimos petróleo y además el dinero fluye fuera de la zona Euro. Y un motor gripado Europeo nos podría afectar aún más que estos dos factores.

Así que no es momento, todavía, de alegrarnos. Quizá estos dos factores más que allanarnos el camino de la recuperación lo que hacen es advertirnos que vienen nubarrones y nos acabarán pasando factura.
Imagen | nestor galina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio