Compartir
Publicidad
Publicidad

La OCDE nos demuestra los beneficios de más comercio internacional

La OCDE nos demuestra los beneficios de más comercio internacional
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos demuestra los beneficios de más comercio internacional. En momentos de dificultades es cuando se oyen, incluyendo en estas páginas, las voces, y en muchos casos los gritos, de pánico y en contra del libre comercio y declaraciones de pérdida de crecimiento y de pérdida de puestos de trabajo.

Parece que no cuentan todos los estudios con credibilidad que se han hecho a lo largo de las décadas demuestran claramente que más comercio internacional impacta positivamente en el crecimiento, en la inversión y en creación de empleo. Ahora con crisis económica, nos olvidamos de la historia económica y de los hechos y volvemos al pánico y a las críticas.

En este contexto, es bueno ver a la OCDE recordarnos de los beneficios de más comercio internacional. Dentro de eso, resaltan las áreas donde los gobiernos deben enfocarse para ayudar a mejorar las cosas, incluyendo las siguientes:

  • Las prácticas ineficientes y otros procedimientos fronterizos imponen costos innecesarios a los comerciantes cada vez que una importación o una exportación cruza una frontera. La OCDE estima que una reducción del 1% en estos costes comerciales generaría beneficios de alrededor de 40.000 millones de dólares.

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó en Bali, Indonesia, el acuerdo para facilitar el comercio (WTO Trade Facilitation Agreement (TFA), ofrece una oportunidad inmediata para reducir estos costos innecesarios. Un análisis más reciente de la OCDE estima que los costos del comercio podrían reducirse hasta en un 15% en algunos países si se implementara el TFA. Todos los países se beneficiarían si actuaran.

  • Hoy la mayor parte del comercio se encuentra en insumos intermedios no en productos finales, con más de 50% del comercio de bienes y casi el 75% del comercio de servicios intermedios. Las empresas dependen de su acceso a estos insumos comerciados de calidad mundial para aumentar su crecimiento de la productividad, para mejorar su competitividad y para exportar sus productos.

    En este mundo interconectado es importante no sólo para evitar la introducción de nuevas formas de proteccionismo, pero para retirar obstáculos y medidas restrictivas que existen para ayudar a las empresas seguir adelante y para estimular la actividad empresarial y el crecimiento económico.

  • La OCDE también demuestra que los sectores de servicios tienen un papel vital para que las cadenas de valor del comercio internacional funcionen bien. Los servicios representan el 80% del empleo, el 75% del PIB y el 50% de las exportaciones de valor añadido tanto en los países emergentes como en las economías avanzadas. Los servicios, desde las finanzas a la logística, también proporcionan contribuciones esenciales a los sectores competitivos de fabricación.

    Los nuevos indices de comercio comercio internacional (OECD Services Trade Restrictiveness Indices (STRI)) permiten a los principales proveedores de servicios del mundo comparar sus resultados con las mejores prácticas a nivel mundial y para identificar oportunidades para un mejor rendimiento.

  • Finalmente, también nos dicen que no todos los países, especialmente los menos desarrollados y muy pequeños, y no todas las empresas, especialmente las más pequeñas, se benefician de esta cadena de valor del comercio internacional. Políticas internacionales y nacionales que abran las puertas a los que no se están beneficiando deberían acompañar la necesaria apertura del comercio internacional. La naturaleza de estas políticas varía según el país, el estado de ejecución y el nivel de sus recursos.
  • Pero hay elementos comunes:
    • la inversión en la gente, en la educación y en el fomento de las habilidades
    • políticas activas de empleo que coinciden con la oferta de trabajo con la demanda
    • inversión en las redes de seguridad social adecuadas para apoyar a los que pierden con el libre comercio y que se enfrentan dificultades para adaptarse

La apertura del comercio crea oportunidades potenciales y las reformas más amplias de políticas estructurales ayudan a convertir este potencial en realidad.

Por contrario, las políticas de apoyo a sectores específicos, a menudo dirigidas a "elegir ganadores", algunos diríamos a ayudar a los enchufados y a los amiguetes, tienden a distorsionar la competencia internacional y no han tenido mucho éxito.

Como hablé en estas páginas hace mucho que 119.000 millones de euros anuales siguen esperando que se recojan, siendo el crecimiento mundial como resultado de más libre comercio. ¿Por qué no los recogemos?

En El Blog Salmón | Tren de mercancías entre China y España, ¿es rentable?, El libre comercio mejora el empleo sostenible, según la OMC, Caída del comercio mundial marca el fin del modelo basado en las exportaciones y 119.000 millones de euros anuales siguen esperando que se recojan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos