La subida del salario mínimo cierra una librería, ¿de verdad?

La subida del salario mínimo cierra una librería, ¿de verdad?
37 comentarios

Hace un par de semanas saltó la noticia de que la subida del salario mínimo en California iba a lograr que una librería de ciencia ficción con bastante buena reputación tuviera que cerrar sus puertas. El New Yorker recogió la noticia con un extenso artículo sobre el tema. Ahora bien, si ponemos los datos blanco sobre negro la cosa cambia un poco.

El problema de esta librería es que los gastos en personal representan el 42% del total. Los cinco trabajadores (sólo uno a tiempo completo) cobran el salario mínimo de 11 dólares la hora. La nueva legislación los eleva a 15 dólares la hora. Teniendo en cuenta que el propietario cobra un sueldo de 28.000 dólares al año y que el beneficio del ejercicio pasado de la librería fue de 3.000 dólares, no hay mucho margen para más. La librería tiene que cerrar, no es viable.

El dueño de hecho ha explorado varías vías para compensar esta subida. Por ejemplo el alquiler. Pero la tendencia en su zona es a que suban. También subir los precios, pero la competencia es brutal (Amazon, por ejemplo) y eso haría que las ventas bajaran. El dueño no ve otra salida que cerrar.

Vistos los datos, lo cierto es que el negocio tiene que cerrar con o sin subida de salario mínimo. La subida del salario mínimo es uno de los socks externos de los muchos que puede tener y una empresa con unos beneficios tan raquíticos (sumando el sueldo y los beneficios del dueño) está condenada al fracaso.

Hoy ha sido el salario mínimo, mañana podría ser que los alquileres suban (de hecho le tocaba renegociar el alquiler), pasado puede ser que aunque el salario mínimo se quede como está no logre trabajadores por dichos sueldos, al otro que Amazon saque algo nuevo con lo que no puede competir. El negocio no es viable.

Por eso no creo que este tipo de noticias sean un argumento en contra del aumento del salario mínimo, son microhistorias que pueden dar pena pero que no tienen relevancia global. La pregunta debe ser si el aumento del salario mínimo en general va a destruir empleo o no (no olvidemos que más salarios se pueden traducir en más consumo y a mayor PIB mayor empleo). Y eso no se puede determinar con un caso particular.

En El Blog Salmón | ¿Debemos modificar el salario mínimo en España?
Imagen | geezaweezer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio