Las plataformas de crowdfunding aceptan las nuevas 'reglas' pero piden más

Las plataformas de crowdfunding aceptan las nuevas 'reglas' pero piden más
Sin comentarios

Parece que todo vuelve a la calma en el terreno del crowdfunding en España. El levantamiento de los límites de inversión para profesionales, anunciado por el Gobierno a principios de mes, ha permitido respirar con cierta tranquilidad a las plataformas españolas. Prueba de ello es el regreso de la firma The Crowd Angel. Pero, ¿se quedará ahí?

Se acatan las reglas. En The Crowd Angel han planteado algunos cambios para cumplirlas: no sólo el límite de los inversores minoristas (no profesionales) sino también la promoción de las operaciones en medios públicos y el techo de 1 millón de euros para las operaciones. Además, han sido más escrupulosos con la diferenciación: serán considerados profesionales aquellos que superen un test de idoneidad (además de tener unos ingresos anuales mínimos de 100.000 euros) en el que se mida cuantificación financiera, objetivos de inversión, conocimientos y experiencia en el terreno.

Pero, el hecho de que ya se estén acatando este Anteproyecto de Ley, no quiere decir que no se quiera una regulación más beneficiosa para el sector. Desde el grupo de trabajo conformado por las plataformas de la modalidad 'equity crowdfunding' han exigido en estas últimas dos semanas otros cambios:

  • Adopción de límites regulatorios distintos para inversores no profesionales. Toman como ejemplo los decididos en Reino Unido. Allí, para ellos se establece un techo: invertir menos del 10% de sus activos anuales. Es curioso que, como nos comentaban en Genbeta, hablamos de una regulación que ha tenido duras críticas allí.

  • El importe máximo por operación. Pese a asumir el millón de euros como tope ya a día de hoy, creen que podría elevarse a 2 millones (es el valor estimado mínimo de las acciones susceptibles de incorporación al MAB). Además, plantean que no sea fijo, sino que sea variable en función de las rondas (más avanzadas o menos) de captación de capital.

Según confirmaba el ministro de Economía, Luis de Guindos, el periodo de consultas para el Anteproyecto sigue abierto. Pese a que ya dan por hechos los cambios y los asumen, las plataformas piden más.

En El Blog Salmón | La limitación de inversión en crowdfunding desaparecerá... para inversores profesionales, ¿Limitar la inversión a través de crowdfunding es la mejor manera de regularlo?, The Crowd Angel relanza el crowdfunding en España con A Crowd of Monsters

Imagen | LendingMemo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio