¿Limitar la inversión a través de crowdfunding es la mejor manera de regularlo?

¿Limitar la inversión a través de crowdfunding es la mejor manera de regularlo?
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La regulación del crowdfunding está sobre la mesa. Hoy el Consejo de Ministros abordará la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, donde se incluirá la normativa. Los primeros detalles, adelantados por ElConfidencial.com, señalan a una limitación en la inversión: un máximo de un millón de euros de recaudación con un tope en las aportaciones fijado en 3.000 euros. ¿Es esta la regulación que se necesita?

Para empezar, el solo hecho de regularlo, sin entrar en los detalles, es un paso acertado. Lo están haciendo en países como Estados Unidos, con una trayectoria mucho más intensa en financiación más allá de las entidades bancarias. Es una vía suficientemente extendida como para que deba tener un marco regulatorio, que evite abusos y problemas y dé seguridad jurídica. Establecer esas ‘reglas de juego’ es, en teoría, bueno para todas las partes implicadas.

Pero el problema llega en la letra pequeña regulación. En el caso de España, si nos ceñimos a los datos publicados hoy por El Confidencial, que deben ser ratificados hoy en el Consejo de Ministros, apuntan a una fuerte regulación sobre promotores y plataformas y a límites en las cantidades y no tanto en los inversores que podrán participar en estas operaciones. Un millón de euros de límite, con 5.000 euros de aportación máxima individual. Y para las nuevas plataformas: capital social de 50.000 euros mínimo o, en su defecto, un seguro de responsabilidad civil con cobertura anual de 150.000 euros.

Hasta ahora, las dos operaciones más importantes conocidas en las dos modalidades fundamentales de crowdfunding no se acercan a esa cantidad del millón de euros. En la ‘tradicional’, fue la plataforma Lanzanos la que rozó los 700.000 euros para la creación de una nueva versión del juego HeroQuest. En el ‘equity crowdfunding’, hablamos de Mobincube, plataforma para crear apps móviles, que logró 900.000 euros de financiación, de los que 300.000 fueron reunidos por 33 inversores privados a través de The Crowd Angel.

¿Es exagerada esta regulación? Si ponemos los ojos en las líneas generales planteadas en Estados Unidos, no hay grandes diferencias. Sólo hay que ver las medidas plasmadas por la SEC, de las que se hizo Onésimo hace unos meses. Sí hay una diferencia: se espera que los ‘inversores acreditados’ queden excluidos de estas restricciones.

Habrá que esperar, como siempre, a la letra pequeña de esta normativa. Lo que es evidente es que para algunos puede que sea una forma de dar mayor seguridad. Pero para otros, supondrá simplemente cortar las alas a una vía alternativa a la financiación tradicional a través de las entidades bancarias.

En El Blog Salmón | Se empieza a regular el crowdfunding, ¿Qué es el equity crowdfunding? Imagen | Colbrain crowdfunding

Temas
Comentarios cerrados
Inicio