Las renacionalizaciones españolas continúan

Las renacionalizaciones españolas continúan
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ahora que estamos a punto de ver el fin de la OPA sobre Endesa, de la forma que sea, cabe analizar cómo está el panorama de las empresas grandes españoles.

Hace muchos años, las empresas españolas más grandes estaban en manos estatales; Telefónica, Endesa, Tabacalera, RENFE, Red Eléctrica, automóviles (SEAT), papel (Pamesa), las carreteras, etc.

En su momento, se decidió que la economía andaría mejor si las grandes empresas estatales se privatizaran y sacaran de las manos del gobierno. Lo que no nos dijeron era que el gobierno problemático era el español.

Desde ese momento, muchas empresas en estos sectores han caído en manos estatales, es decir, en manos de empresas controladas por otros estados.

Ya he argumentado en estas páginas en contra de la renacionalización y, por lo tanto, sigue la pregunta si se debería permitir a otro estado la compra de empresas privadas de un país. Mi respuesta es que, cuando una empresa privada está en el punto de mira de una empresa estatal, del país que sea, debería negarse la aprobación por el regulador que sea.

Si se cree en la economía privada, en la eficiencia de su gestión y en la ineficiencia de la gestión burocrática, hay que ser consecuente totalmente. ¡No me creo que los gobiernos francés y alemán son más eficientes que el español en su gestión corporativa!

Aunque, con las ventas que ya se han visto, ej. Amena a France Telecom y Ya.com a Deutsche Telecom (aunque parece que ahora está en venta), supongo que la Comisión Europea (CE) no permitirán empezar ahora con las restricciones.

Cuando Gazprom compre Repsol y Cepsa caiga en manos de Galp, añadiendo a los gobiernos Ruso y Portugues a la lista, el ciclo estará casi en su fin, falta Telefónica, y las grandes empresas españolas habrán vuelto a manos estatales. Bueno, ¡a manos de otros estados!

¿Qué piensan nuestros lectores?, con las respuestas a través de los comentarios:

  1. No debemos limitar las compras por parte de empresas controladas por otros países.
  2. Si debemos limitar las compras por parte de empresas controladas por otros países.
  3. No deberíamos haber privatizado.

En El Blog Salmón | La compra de empresas debe ser libre y simétrica Más información | Breve historia de las privatizaciones en España, 1985-1995

Temas
Comentarios cerrados
Inicio