Lo que faltaba: ahora llega la estanflación, inflación con estancamiento económico

Lo que faltaba: ahora llega la estanflación, inflación con estancamiento económico
13 comentarios

La escalada del petróleo a 106 dólares el barril y en marcada tendencia alcista en plena gran crisis económica, no hace más que reproducir el fenómeno de la estanflación ocurrido en los años 70, y que significó un fuerte aumento de los precios en un entorno de serio estancamiento económico. Ahora, y al igual que hace 40 años, los precios del petróleo han comenzado a subir aceleradamente escapando al control de las políticas. Se teme que la crisis Libia recrudezca y que el precio del crudo alcance pronto los 110 o 120 dólares el barril. Si eso ocurre, los precios de los productos básicos se dispararán, creando un entorno aún más complejo en esta crisis que no acaba.

Libia produce 1,6 millones de barriles de petróleo al día y es uno de los principales proveedores de Italia, España y Alemania. Sin embargo, producto de la revolución, la mayoría de los puertos y refinerías de petróleo libios han cerrado sus puertas, poniendo en peligro el suministro a estos países. Además, la determinación de Muammar Gaddafi de aferrarse al poder “hasta la últimas consecuencias”, no hace más que dilatar lo que Hillary Clinton ha llamado “un baño de sangre”. De nada le sirvió a Gadaffi bombardear con aviones las ciudades de Tobruk y Trípoli: ya perdió el control de toda la zona oriental del país (frontera con Egipto).

Estos hechos recuerdan los conflictos vividos en el medio oriente tras la guerra de los seis días que derivaron en la primera y las siguientes crisis petroleras de los años 70. En octubre de 1973, los principales países productores de petróleo del Medio Oriente, decidieron no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra de Yom Kippur. Y esta medida incluía a Estados Unidos y sus aliados europeos. Esta fue la primera gran crisis del petróleo que puso de rodillas a los países occidentales que clamaban por el oro negro.

Esta primera gran crisis del petróleo con su consecuente alza de precios en un entorno de estancamiento económico originó el término estanflación. Además, significó el derrocamiento de las llamadas “economías mixtas”, y el empoderamiento de la contrarrevolucion monetarista que hizo del libre mercado y de las tesis neoliberales de la desregulación su dogma central. Los bancos centrales y las políticas monetarias tomaron el control de la economía y los objetivos de pleno empleo fueron relegados por las metas de inflación. A tres décadas de implantado todo aquello el mundo se encuentra nuevamente enfermo y producto, esta vez, del mismo remedio que supuestamente erradicaría la peste. Por eso que es muy útil conocer ¿Quien ganó con el control de la inflación?

A 40 años de ese auténtico desastre que originó el término estanflación, el mundo vuelve a enfrentarse a esas dos plagas macabras en forma simultánea. El estancamiento económico con alto desempleo y la inflación galopante que desatará la nueva crisis petrolera, hace cobrar nueva vida a este fenómeno que siempre fue negado por la corriente monetarista. Su retorno, no sólo es la guinda de la torta de la actual crisis, sino también una demostración del engaño de la corriente económica que llevó al mundo al precipicio.

En El Blog Salmón | Precios del petróleo se disparan a medida que recrudece la violencia en Libia, ¿Quien ganó con el control de la inflación?, ¿Qué tan alto puede llegar el precio del petróleo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio