Hay que reestructurar el G-8

Hay que reestructurar el G-8
2 comentarios

Hace unos días, hablamos de que, con su crecimiento acumulado en las dos últimas décadas, España ya es la séptima economía del mundo y especulamos sobre su entrada en el G-8.

Los miembros de esta organización son Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia, y con la Unión Europea como invitado especial. ¡Los países ricos organizados para mandar!

Su razón de ser inicial era para dar a los países más importantes e influyentes en la economía mundial un foro donde pueden hablar de sus problemas económicos y, si es posible, de coordinar sus políticas económicas para manejar las inestabilidades existentes en la economía mundial. Hoy no es esto.

Si quieren que esta organización continúe como un club de ricos organizado para ordenar al resto de los países, que se quede como está, y sus reuniones continuarán dando la impresión que ahora, los ricos para los ricos. Esta impresión es dañina a la imagen de la economía de libre mercado, ya que los que están fuera piensan lo peor y piensan que este grupo tiene más poder del que realmente tiene.

Si quieren volver a sus orígenes, deben reestructurar el G-8. Mi propuesta de cambio sería la siguiente:

  • De los actuales miembros, se quedarían sólo Estados Unidos y Rusia.
  • Incluiría a la Unión Europea como miembro oficial, en representación de Europa.
  • Incluiría a China.
  • Incluiría a la India
  • Incluiría a Brasil, en representación de Latinoamérica (con perdón al Presidente Chavez).
  • Incluiría a Sudáfrica, en representación de Africa.
  • Incluiría a uno o dos representantes de Oriente Medio.

Algunos de estos concuerdan con los mencionados por uno de los comentaristas en nuestro anterior artículo sobre este tema.

En representación de Oriente Medio, se podría incluir a Arabia Saudí, por sus recursos petroleros y financieros (mientras el precio del petróleo se mantenga a estos niveles) o Egipto, por su importancia en la zona y por su población. Estos representando a la comunidad Sunníe. Además, se podría (¿debería?) incluir a Iran, en representación de la comunidad Chiíta, ya que estas comunidades son importantes pero no están unidas.

Por otra parte, quizás Indonesia y Nigeria deberían ser invitados como países observadores, con la posibilidad de incorporarles en su momento.

El G-8 tiene importancia porque, como está funcionando ahora, proyecta una impresión de poder y manipulación del capitalismo mundial que no concuerda con la realidad. ¡No es tan poderoso!

Por otra parte, si estuviera compuesto con la diversidad correcta, sus reuniones podrían tener utilidad, incluso si fuera sólo porque se estaría hablando de los problemas del mundo.

Otro de los comentaristas en nuestro artículo anterior piensa que este grupo no vale para nada y no sorprende que lo diga. No obstante, ya que hay problemas que sólo se pueden tratar a nivel mundial, es bueno que existan foros para conversar. Bien estructurado, este puede ser uno de ellos.

En El Blog Salmón | Invitarán a España a las reuniones G-8 Más información | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio