Compartir
Publicidad
Publicidad

Los SWF ahora tienen su código de conducta

Los SWF ahora tienen su código de conducta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como hemos hablado en estas páginas, los Sovereign Wealth Funds (SWFs) son los fondos de inversión más líquidos en estos momentos de dificultad en los mercados financieros y estos están devolviendo al mercado mucha liquidez, a través de sus inversiones.

También ya hace meses hemos llamado la atención sobre el peligro de que estos fondos tomen posiciones importantes en empresas y bancos en mercados, preocupaciones posteriormente reflejados por varios gobiernos europeos, incluyendo el francés y el alemán.

Los países detrás de los SWFs también son conscientes de las preocupaciones que hay sobre las inversiones de sus SWFs y son conscientes de que estas preocupaciones, válidas o no, pueden perjudicar a sus SWFs en sus intentos de invertir los fondos masivos que tienen bajo su control.

Para responder a estas preocupaciones, y para evitar legislación que varios países han pedido para controlar estos inversores, muchos países con SWFs han acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha analizado estos fondos, un código de conducta.

Parece que este Código está siendo aceptado por 26 países con importantes SWFs, incluyendo los de China, Singapore, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahrain.

El problema principal con los SWFs es que, además de tomar sus decisiones de inversión en base a normas y prácticas de rentabilidad, seguridad y liquidez, como cualquier otro inversor, su peso de capital y trabajando bajo las órdenes de sus gobiernos, preocupa que sus inversiones y sus posteriores posturas en los consejos se decidan en base a objetivos políticos y no financieros.

Para responder a esas preocupaciones, muchos de los SWFs más grandes han acordado un este código de conducta, con el elemento principal siendo su afirmación que las inversiones y su presencia en el capital empresas serán regidas por criterios estrictamente financieros y que criterios políticos no entrarán en las decisiones que toman.

La parte del Código más importante es que las SWFs han acordado que sus cuentas sean preparadas siguiendo normas y reglas de contabilidad aceptadas mundialmente que, hasta donde llegan, por lo menos darán un poco más de transparencia a sus actividades y a sus resultados.

Bien, pero estas promesas, que son puramente voluntarias y sin la posibilidad de auditar, son casi imposibles de medir, ya que decisiones necesariamente se toman en privado y las razones son imposibles de medir.

Ya veremos cómo actúan y si vemos decisiones claramente en contra del Código acordado.

Vía | China Takes, UniGlobalUnion y Research Cap En El Blog Salmón | Los SWF devuelven liquidez a los mercados, El FMI nos analiza los SWF y Los Sovereign Wealth Funds invaden

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos