Los tributos sobre las herencias acabarán desapareciendo

Los tributos sobre las herencias acabarán desapareciendo
4 comentarios

El impuesto de sucesiones y donaciones está empezando a desaparecer en mucha Comunidades Autónomas. Al ser un tributo que está completamente cedido a las autonomías, muchas de ellas están empezando a suprimirlo, ya sea para obtener réditos políticos o para atraer a grandes fortunas.

La que abrió la veda fue la Comunidad de Madrid, al eliminar el impuesto de donaciones y posteriormente el de sucesiones, y actualmente tienen un régimen parecido Baleares, Cantabria, La Rioja, Castilla León y la Comunidad Valenciana. Navarra y el País Vasco tienen un régimen especial, ya que son territorios forales. La conclusión es que prácticamente el 38% de los españoles no hacen frente a este tributo.

Por tanto se podrían dar casos de pagar o no pagar impuestos, a igualdad de condiciones, simplemente por vivir en un pueblo o en otro situado a pocos kilómetros de distancia, por estar cerca de la frontera entre comunidades. Puede que llegue a darse el mismo caso que en Australia, cuando en 1978 el estado de Queensland eliminó dicho impuesto y en cuatro años todos los estados le siguieron para no perder las grandes fortunas.

¿Guerra por eliminar los impuestos de sucesión? Habrá que verlo, pero parece que tanto los impuestos de sucesiones, de donaciones como de patrimonio tienen los días contados.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio