Microsoft llenará vacío de Google en China

Microsoft llenará vacío de Google en China
19 comentarios
HOY SE HABLA DE


A tres meses de que estallara el conflicto con el gobierno de Beijing por el hackeo a sus servidores, Google anunciará esta semana su salida definitiva del gigante asiático, perdiendo su pelea anticensura y 380 millones de internautas. Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, se anticipa como el más seguro heredero a llenar el vacío que dejará Google. La empresa creada por Bill Gates, el segundo hombre más rico del planeta, ha intensificado la operación de su buscador Bing, para captar los clientes que abandonará Google.

Aunque Bung ha tenido problemas para fortalecerse en China, Microsoft contrató a tres expertos de la filial de Google en China, tras cortejarlos agresivamente luego de los rumores de la salida de Google del país. Tanto Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, como Bill Gates, presidente de la junta, han señalado que seguirán en el mercado chino cumpliendo con las reglas locales, lo que significa filtrar cierto contenido político y los materiales que de acuerdo al régimen chino no se pueden permitir como pornografía, violencia, racismo, terrorismo o extremismo religioso. Ballmer y Gates indicaron que su empresa competirá en cualquier mercado “haciendo un gran trabajo y cautivando la atención del público”.

Microsoft necesita la cooperación de Beijing para combatir la piratería de Software que se practica en China y que ha perjudicado las ventas en el país de sus dos productos estrella: Windows y Office. Por otra parte, Microsoft no ha logrado una penetración importante en el mercado chino. En junio del año pasado lanzó su buscador Bing y en sus primeros ocho meses de funcionamiento no ha logrado superar el 1% del mercado, versus el 36% que acaparaba Google. El buscador chino Baidú concentra el 58% del mercado del país asiático.

Google deja el país en el cual tiene el mayor número de usuarios de internet en el mundo: 380 millones de personas, y un mercado en abierta expansión. La prensa de EE.UU. ha comenzado a aplaudir la decisión de Google, ya que varios cuestionaban que el buscador se doblegara a la censura. Sin embargo, pocos creen que Microsoft haga lo mismo. Y las declaraciones de Bill Gates, así lo demuestran. Frente al dinero, a algunos no les importa levantar muros. Y si son digitales, tanto mejor.

_________

Actualización: En un comunicado emitido a última hora, Google deshechó su retiro de China anunciando que redirigirá todas lás búsquedas dirigidas a su portal de China google.cn, hacia el portal de Honk Kong: google.hk. Con esta medida se salta la censura del gobierno chino y los internautas podrán acceder a las páginas de Facebook, Blogger, Twitter y Youtube que estaban vetadas por el gobierno. Esta medida se considera completamente legal dado que los internautas serán redirigidos a un sitio fuera de China continental. Esta medida, al parecer, cuenta con la aceptación del gobierno. Como lo expresé en ¿Quién pierde si Google se va de China?, la decisión era muy compleja, tanto para el gigante asiático, como para el gigante de internet. Esta posible solución, algo rebuscada, se sitúa a medio camino entre ambas y deja al descubierto los intereses de cada una.

Más información |El País
En El Blog Salmón | ¿Quién pierde si Google se va de China?, Google podría abandonar el mercado chino
Imagen | GiselaGiardino

Temas
Comentarios cerrados
Inicio