¿Por qué sube el Euribor?

¿Por qué sube el Euribor?
3 comentarios


Después de una gran cantidad de meses en donde la tendencia del Euribor diario mostraba claramente una gráfica a la baja los últimos cuatro días parece que empiezan a alentar a muchos intermediarios financieros de que el cambio de tendencia alcista ha llegado mucho antes de lo que se esperaba.

En condiciones normales y con la rebaja de los tipos de interés hasta el 1%, el Euribor, que muestra el ratio de interés o interés sobre el precio que se cobran los bancos de la Zona Euro al operar entre ellos con dinero, debería producirse de forma normal una rebaja paulatina de dicho indicador hasta puntos de 1,2%-1,25%, algo que parece que no se va a producir.

Hay que decir que estasubida del Euribor no tiene mucho sentido, ya que en condiciones normales una subida de este tipo, si finalmente se confirma el cambio de tendencia, se produce cuando al existir una fuerte demanda de consumo y por tanto de dinero, los precios suben y con ello la inflación.

Esta es una respuesta de las llamadas automáticas que tienen los sistemas monetarios para que no se produzcan momentos de inflación desmedida. Es decir, gracias al aumento del Euribor en dicha situación, bajaría el nivel de operaciones y circulación de dinero en el mercado ya que es más caro y por tanto descendería la inflación. Este escenario es irreal en el momento actual, estamos en deflación.

Por lo tanto sólo nos queda vigilar de forma directa el por qué del aumento del Euribor: los bancos y su maximización de beneficios. Si, no podemos olvidar que al fin y al cabo aunque sea una forma de regular el mercado en estas condiciones tan especiales en las que nos encontramos los bancos no dejan de ser los que estén marcando el dato del euribor con sus precios de traspaso de dinero entre sí, algo que en mi opinión quizá deberíamos vigilar, o es que ¿ellos no son los primeros interesados en un Euribor alto?

La respuesta es sencilla: sí para recibir y no para pagar. La explicación a la respuesta es bien sencilla, un banco a la hora de pagar un préstamo con otra entidad financiera en el marco de la Zona Euro y cuyo interés es el Euribor, prefiere que su préstamo esté a un Euribor muy bajo, lo menor posible, pero a la hora de cobrar las hipotecas a sus clientes preferirá lo contrario, un Euribor cuanto más alto mejor. Lo que ocurre es que ambas cifras casi siempre están sincronizadas por lo que podríamos descartar esta segunda hipótesis como teoría del aumento de Euribor como forma de que los bancos ingresen más dinero por las hipotecas.

Y llegamos a la tercera opción, mi preferida, basada en la desconfianza real y grande que tienen los bancos entre sí. Los bancos ya no se fían de si mismo, y es que, viendo el rescate internacional que están teniendo que llevar a cabo muchos Estados a ciertas entidades bancarias de alto nivel, está claro que muchos bancos antes de baldar parte de su liquidez en un crédito a corto plazo con otro banco, prefiere aprovechar y subirle el interés que le cobra para asegurarse que su inversión con riesgo ha merecido la pena.

Es por tanto y en mi opinión una simple cuestión de desconfianza financiera, por lo que abogo por que esa tendencia no será confirmada, simplemente habrá altibajos, semanas donde aumente un poco más y otras donde esté rozando la idea del BCE muy cercano al 1,2%; pero es indudable que la desconfianza generará picos de distintas cuantías.

En El Blog Salmón | ¿Qué es el Euribor?
Gráfico | euribor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio