Problemas a la vista en EEUU con el pacto alcanzado en el fiscal cliff

Problemas a la vista en EEUU con el pacto alcanzado en el fiscal cliff
31 comentarios


Arrancamos el 2013 anunciando problemas importantes en EEUU, porque tal y como nos avanzó Javier, en EEUU tenían que llegar a un pacto para suspender el fiscal cliff y en EEUU se ha alcanzado un pacto de mínimos que apenas soluciona ninguno de los problemas.

Para que nos hagamos una idea, la economía de EEUU presenta un desequilibrio fiscal realmente importante, tanto por el déficit alcanzado como por el volumen de deuda pública en circulación y tanto demócratas como republicanos, tienen que establecer un nuevo marco fiscal para la economía estadounidense.

Qué es el fiscal cliff


El fiscal cliff es el término que describe la situación fiscal actual de la economía de EE.UU. Este término representa las medidas de aumento de impuestos y recorte de gasto público que entran en vigor de manera automática ahora, salvo que el Congreso de EEUU vote lo contrario a lo largo de hoy.

El origen de este abismo fiscal se origina por la caducidad de los planes de estímulo. Desde finales del 2009 y 2010, Obama puso en marcha un plan de expansión del gasto público con el objetivo de parar el desempleo que asolaba EEUU y la sombra de la recesión económica.

El problema de fondo es que todas las medidas legislativas aprobadas durante este periodo expansivo del gasto público, tenían fecha de caducidad, concretamente el 31/12/2012 y ahora, EEUU se encuentra en la tesitura de afrontar un drástico programa de contracción fiscal, que representa en torno al 4,5% de su PIB, o bien seguir con la senda económica marcada hasta ahora.

El acuerdo alcanzado, insuficiente por ahora


El partido demócrata, abogaba por una fuerte subida de impuestos a partir de 250.000 dólares de ingresos, impuestos para herencias y mantener los niveles de gasto público con pocos recortes. El partido republicano, aboga por no subir impuestos y por meter la tijera en el gasto público, en programas como sanidad o desempleo.

El caso es que el acuerdo alcanzado en la noche del día 1 en el Senado, ha conseguido una subida de impuestos para rentas superiores a 450.000 dólares, ajustes en las cotizaciones sociales y elevar los impuestos para las herencias, pero no han sido capaces de pactar los recortes de gastos de la administración del programa Medicare (sanidad gratuita para los jubilados) y Medicaid (sanidad para los pobres), cuyos costes van a ser realmente elevados.

Por si fuera poco, en EEUU, el Gobierno tiene un techo de deuda pública en circulación que no puede superar bajo ningún concepto y la subida de impuestos no es ni mucho menos suficiente para disminuir el desequilibrio en las cuentas públicas.

El techo de deuda pública, el próximo debate


El pilar central del problema estriba en que el techo de deuda pública americana fijado en 2011 ya se ha superado y por tanto, EEUU no puede seguir financiando la deuda con más deuda dado que ha superado la barrera de los 16,1 billones de dólares.

En esta situación, con el techo de deuda superado, los informes más optimistas han fijado hasta finales de febrero como el plazo máximo que tiene EEUU para poder seguir afrontando pagos. Si dicho techo no se aumenta y no se afronta un recorte brutal del gasto público en EEUU o la subida de impuestos que ha quedado muy mermada, la quiebra de EEUU es inminente. ¿Qué ocurrirá en estos meses? Se supone que los republicanos con mayoría en el Congreso, tendrán la última palabra para la nueva planificación fiscal de EEUU.

En El Blog Salmón | Quiebra política y económica de Estados Unidos, abre las puertas a nueva crisis mundial, Obama alcanza acuerdo por techo de la deuda, a costa de un fuerte plan de austeridad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio