¿Qué os ha pasado en 2018, criptomonedas?

¿Qué os ha pasado en 2018, criptomonedas?
14 comentarios

Dicen que los errores de los que no se aprende están condenados a repetirse. Hace un año el mundo vivía una vorágine Bitcoin en la que si no estabas invirtiendo parecías ser de otro planeta.

Dentro de esa locura especulativa, el 17 de diciembre de 2017 se llegaron a pagar 19.798 dólares por un Bitcoin. En el momento de escribir este artículo (16 Diciembre, 14.54h), justo un año después, su precio es de 3.205,77 $. ¿Qué os ha pasado, criptomonedas?

No solo el Bitcoin ha sido afectado por la quema. Todo el mercado ha entrado en 2018 en la llamada fase bearish; la tendencia bajista y el pesimismo de los inversores han arrojado a la mayoría de cryptos a una caída libre, con bajadas de más del 95% desde sus valores máximos históricos.

El año del pinchazo ¿definitivo?

Es cierto que a toro pasado todos somos Manolete. Acertar con el momento en el que el valor tocaba techo era imposible, pero si algún inversor minorista hubiera visto las gráficas que vas a ver a continuación, se lo habría pensado dos veces. Fíjate en las curvas y busca patrones similares, luego verás por qué.

Gráfica 1. Evolución del precio de la vivienda en España

Este gráfico representa el precio del metro cuadrado en España desde 2001 a 2018, con un pico máximo en el 4T de 2017.

Gráfica 2. Valor del BTC respecto al dólar desde que empezó la subida.

Se observa una subida rápida y un descenso escalonado con repunte incluido.

Captura De Pantalla 2018 12 16 A Las 15 36 24
Fuente: Coinmarketcap

Gráfica 3. Ciclo de una burbuja especulativa

Este modelo, estudiado por Kindleberger sobre las teorías de Minsky, se ha visto en más casos de especulaciones a lo bestia, como la de los tulipanes en el siglo XVII o la burbuja puntocom.

La subida es lenta hasta que el público no profesional, al olor del dinero fácil, entra a invertir. Llega la corrección y en medio del derrumbe aparecen repuntes de vuelta a la “normalidad”. El final lo sabemos todos.

Captura De Pantalla 2018 12 16 A Las 15 36 36

La evolución del Bitcoin y otras criptomonedas casi clava este patrón de la burbuja especulativa. A principios de 2018 llegó la esperada y necesaria corrección - o pinchazo - y la vuelta a una realidad que dista bastante de la euforia de meses atrás.

Aunque después de la fase de pánico la curva suele recuperar su trayectoria anterior al boom, en este caso el precio parece no haber tocado fondo. A lo largo del año hemos visto repuntes anteriores a nuevas bajadas, pero cada vez menos marcados dentro de una tendencia aún negativa.

Si necesitas más pistas echa un ojo a las tendencias de búsquedas en Google para la palabra “bitcoin” y verás cómo las dinámicas de nuevo encajan. ¿Te suenan la curva y los picos (supuestas recuperaciones) durante la caída? Los medios mencionan los repuntes y caídas y la gente busca información.

Captura De Pantalla 2018 12 16 A Las 15 36 48

Así han evolucionado las principales criptomonedas este año

Veamos si la hecatombe ha golpeado por igual a las criptos más importantes del mercado. Aquí tiene un pequeño resumen (gráfica + comentario) sobre la evolución de Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC) y Stella Lumen.

Ethereum (ETH)

Captura De Pantalla 2018 12 16 A Las 15 48 13

La segunda cripto en capitalización luce una tendencia similar. El teóricamente esperado repunte no termina de llegar y en 2018 acumula una caída de 688 dólares, casi un 90% de los 774,56 con los que arrancó el año.

Ripple (XRP)

Captura De Pantalla 2018 12 16 A Las 15 48 23

El 5 de enero de 2018 un XRP se pagaba a 3,32 dólares, casi un año después su valor está en 0,29$. En este caso la caída fue incluso más dramática, ya que solo un mes después del peak ya había perdido más del 80% de su valor.

Desde ese momento hemos visto algunos principios de recuperación que han precedido a nuevas bajadas hasta llevar el precio a niveles pre-burbuja.

No seré yo el que te diga que inviertas en Ripple, pero si le tienes fe al asunto y puedes permitirte arriesgar un dinero que no te importaría perder, se empiezan a escuchar voces diciendo que estamos ante una buena oportunidad.

Litecoin (LTC)

Captura De Pantalla 2018 12 16 A Las 15 48 33

Uno de los peores enemigos de una criptodivisa o de cualquier valor es el conocido como FUD, por las letras de Fear, Uncertainty y Doubt.

Litecoin ha sido una de las más afectadas por esa mezcla de miedo, incertidumbre y las consecuentes dudas, sobre todo a partir de la filtración de unos informes en septiembre sobre su verdadera utilidad y la airada respuesta de su creador, Charlie Lee, en Twitter:

Sea cierto o no, la realidad es que el Litecoin está en pleno desmoronamiento, y parece no tener fin. En 2018 ha caído de 234 dólares a 26, volviendo a valores de mayo de 2017.

Stellar Lumen

Captura De Pantalla 2018 12 16 A Las 15 48 42

Una de las altcoins que mejor se ha defendido del palo generalizado para situarse como la cuarta en capitalización es Lumen; Stellar es el protocolo open-source descentralizado que la respalda. La volatilidad es una de las características de estos mercados y un rumor puede afectar. En este caso la filtración de cierta relación con Facebook echó un cable a su cotización.

Por si fuera poco, también ha contando con el respaldo de IBM y los hermanos Collison, fundadores de Stripe, una de las fintech del momento, y expertos en convertir en oro todo lo que tocan, están en el ajo. Si tienes curiosidad, su repositorio está en Github.

La gráfica de arriba muestra su comportamiento en 2018, con una variación negativa acumulada del 88%.

¿Qué nos espera en el futuro?

Lo artificial del precio de las criptodivisas a principios de año era una evidencia, pero el gancho del dinero fácil era demasiado fuerte como para obviarlo. Todo el mundo parecía estar haciéndose rico y era difícil mantenerse al margen. Tras el estallido, y a lo largo de todo el año, el mercado ha seguido en convulsión asimilando el golpe.

Una vez aterrizados será momento de ver qué monedas pasan el corte y cómo evolucionan. La tecnología blockchain tiene mimbres para ser trascendental pero le sigue faltando madurez para el gran público. Iremos siguiendo el desarrollo de los acontecimientos en los próximos meses, porque esto solo acaba de empezar.

Imagen | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio