Sr Floriano: a García Escudero se le imputa pagar menos IRPF del que debe, no mienta

Sr Floriano: a García Escudero se le imputa pagar menos IRPF del que debe, no mienta
16 comentarios

El Partido Popular sigue metiéndose en charcos a raíz de los papeles de Bárcenas y el colmo del cinismo lo hemos visto esta mañana cuando Carlos Floriano ha justificado que a Pío García Escudero se le "acusa" de pagar menos impuestos, basándose en el impuesto del patrimonio.

O Floriano nos toma por tontos o no sabe cómo funciona el impuesto sobre la renta, dado que, aunque García Escudero no incluyera este préstamo en su declaración de patrimonio, punto muy discutible sobre su deducibilidad, tanto él como el Partido Popular no tributaron en el impuesto sobre la renta por los intereses a valor de mercado, que a efectos de un trabajador, como es la relación de García Escudero con el PP en el año 2000, se imputan como rendimientos del trabajo recibidos en especie en el impuesto sobre la renta, y lógicamente, van sujetos a retención y tributan. Esto se comprueba leyendo el artículo 44 de la Ley 40/1998 del IRPF (PDF), que era la ley vigente de la renta en el año 2000, aunque esta norma se ha mantenido inalterada en los sucesivos cambios en la ley del IRPF.

Calculando un tipo de interés teórico del 5%, y valorando de manera muy generosa los tipos de interés de mercado del año 2000, por cada año que García Escudero omitió este préstamo, dejó de declarar en su declaración de la renta en torno a 1.500 euros de base imponible y una cuota tributaria que oscilará entre los 450 a los 700 euros por año.

Es realmente curioso que el Partido Popular desconociera la propia ley del IRPF que él preparó, que desde su área de administración, tampoco supieran que los préstamos a tipo cero, van sujetos a retención y que los intereses no pagados, se consideran ingresos y es más curioso toda vía, que tanto en el juicio como desde todos los frentes, se pregunte por este préstamo en la declaración de patrimonio, cuando el foco fiscal importante está en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Me da miedo tener unos políticos que saben tan poco de las leyes que ellos crean. O quizá el problema es que saben demasiado. Lo único que está claro es que a cualquier trabajador normal que recibe un préstamo sin intereses, paga por ellos, salvo que estés en una empresa que goza de inmunidad fiscal, visto lo visto.

En El Blog Salmón | La inexplicable "legalidad" del préstamo del PP a García Escudero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio