Suecia y China experimentan con sus divisas digitales, quieren aumentar su poder cambiando el dinero de tu bolsillo

Suecia y China experimentan con sus divisas digitales, quieren aumentar su poder cambiando el dinero de tu bolsillo
1 comentario

Los bancos centrales se están lanzando a sacar sus propias divisas digitales. Por un lado, empujados por el auge de las criptomonedas, por otro lado empujados por el auge de los pagos electrónicos, que con la pandemia van ganando terreno.

Suecia y sobe todo China son los más avanzados, aunque la idea se está considerando por más bancos centrales. Pero estos dos países ya están en pruebas de un proyecto piloto. Dentro de sus muchas ventajas que ven es el control por parte de las instituciones públicas de as divisas y evitar el riesgo de que los ciudadanos pasen a usar otro tipo de activos alternativos. También hay quién afirma que esto puede ser un riesgo para la propiedad privada como derecho fundamental.

La e-Krona o corona sueca digital

4630508894_1bc3ed5633_o.jpg

El Banco central de Suecia (Sverijes Rijksbank) lleva desde 2017 investigando la posibilidad de ofrecer un sistema de pagos para complementar al efectivo ante el auge de los pagos electrónicos. En 2020 lanzó y finalizó su programa piloto. Su idea es que en 20022 seguirá trabajando en el programa de la e-Krona en los siguientes frentes:

  • Investigar la necesidad y efecto de la e-Krona en la economía sueca
  • Probar la solución técnica para la e-krona y la prueba piloto de la e-krona
  • Investigar el impacto en la legislación sueca y las tareas del Rijksbank
  • Comparar as diferentes soluciones técnicas y modelos para la e-Krona
  • Preparar una posible emisión de la e-Krona.

El éxito e impacto de este experimento que tiene ya cinco años, es tal que hay estafas en el mercado intentando vender e-krona a los incautos interesados, el propio banco central sueco ha tenido que avisar que de momento no está abierto al público y que ni siquiera se ha decidido si la e-Krona será emitida como moneda de curso legal. Pero esto da una idea, sobre el interés que hay en el público sobre divisas digitales emitidas por bancos centrales de prestigio.

El e-Yuan, o yuan chino digital

50126018367_3b08d04e86_o.jpg

Cuando hablé sobre los sistemas de pagos móviles de China, Alipay y WeChat pay, comenté como su auge era tal que el banco central chino estaba tomando cartas en el asunto. Les preocupaba perder el poder de emitir moneda y que esta fuera aceptada en cualquier lugar. De hecho ya estaba pasando.

Ante eso las autoridades chinas están experimentando con el yuan digital, convirtiendo lo que era una amenaza en una oportunidad de ofrecer un sistema que no sólo compita con estos ofreciéndoles el control completo, sino que les permita extender el uso de su divisa fuera de sus fronteras, convertirse en una especie de estándar de pagos digitales, dentro y fuera de sus fronteras. Por eso pretenden que la aplicación esté disponible en las tiendas de Google y Apple, fuera de sus fronteras. Este movimiento empieza a verse por parte de algunos analistas de EEUU, como una amenaza a la hegemonía del dólar.

Aunque el e-CNY o yuan digital de momento no se extiende fuera de sus fronteras y ni siquiera se puede usar dentro de todas las provincias de China, tiene millones de usuarios y permite su uso sin conexión a Internet, algo esencial si queremos que este tipo de productos funcione. El mayor programa piloto ha sido durante los juegos olímpicos de invierno de Beijing, aunque posiblemente no tan exitoso como hubiera gustado.

La Reserva Federal de Estados Unidos de momento se está planteando la opción de lanzar el dólar digital, sin haber empezado. En el Banco Central Europeo empezaron en 2021 y ahora pretenden decidir las características de este euro digital, el horizonte en el que podría existir este euro digital sería en 2026, aproximadamente.

Pregunta a los lectores ¿creen que veremos a medio plazo divisas digitales emitidas por los bancos centrales? ¿Creen que acabaremos usando las divisas digitales de los bancos centrales por parte de otros países si el nuestro no lanza la suya a tiempo?

En El Blog Salmón | Las criptomonedas están arruinando la educación financiera de una generación de adolescentes

Más información | Banco Central Sueco, Banco Central Europeo,

Imagen | visually_conscious
Imagen | markus119
Imagen | Marit & Toomas Hinnosaar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio