El viernes estaremos en la mayor zona de libre comercio del mundo: UE-Japón

El viernes estaremos en la mayor zona de libre comercio del mundo: UE-Japón
4 comentarios

El viernes 1 de Febrero entra en vigor el tratado comercial entre la UE y Japón, en lo que será la mayor área de libre comercio de todo el mundo. Este acuerdo debería ayudar a las economías de las entidades firmantes, además a la UE le permitirá compensar, aunque sea en parte, el efecto negativo que tendrá en su economía el Brexit.

El acuerdo ya ha sido aprobado por la Dieta japonesa y por el parlamento europeo, por lo que entrará en vigor provisionalmente el viernes 1 de febrero a la espera de ser aprobado por los distintos parlamentos nacionales. Mientras tanto poco a poco tendremos un una progresiva aplicación de un acuerdo de libre comercio que cubre un tercio del PIB mundial y más de 600 millones de personas. A partir del viernes comienza a aplicarse, aunque sea parcial y provisionalmente.

La apuesta por el libre comercio de la UE y de Japón

Aunque la UE muchas veces es vista como una entidad proteccionista, especialmente con la agricultura tras décadas de la PAC, la UE lleva siendo desde hace años una entidad que apuesta por el libre comercio. No hay más que ver la lista de acuerdos de libre comercio que actualmente disfrutamos los europeos: (como Corea del sur y México) y los que están en camino, como el de Singapur.

Además Japón también está apostando por el libre comercio, no sólo con la UE, sino tras la retirada de EEUU por la administración Trump del acuerdo comercial del Pacífico, el resto de países están trabajando en un nuevo acuerdo comercial. Así que posiblemente pronto tendremos un nuevo acuerdo de Japón con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Esto hace que este 2019 puede que sea el año del libre comercio, al ser tan importantes estos acuerdos que involucrarán a Europa y la segunda economía de Asia y a importantes economías de América, Asia y Oceanía por otro lado. Como ya comentamos, los demás países no van dejar de fomentar el crecimiento a través de mejorar la eficiencia de las economías porque EEUU se ponga proteccionista.

Además, dado el estancamiento de Japón y de varios países de la UE, este acuerdo debería servir para revitalizar estas economías un poco. Japón tradicionalmente ha sido más cerrado, pero también pretende llegar a acuerdos comerciales y beneficiarse del crecimiento de economías que aunque menos desarrolladas, son más dinámicas que la suya.

El acuerdo UE - Japón

4257142003_836e6f6600_o.jpg

El mayor acuerdo comercial del mundo hasta el día de hoy, eliminará el 99% de los aranceles que hay entre la UE y Japón, para empezar. Existen unos peridos de transición, la irá reduciendo en 8 años el 10% de aranceles a los automóviles y Japón tendrá hasya 16 años para reducir los impuestos de las importaciones de productos de cuero de la UE. No obstante, la comercialización de la mayor parte de los productos industriales dejarán de tener aranceles de inmediato.

Respecto al sector primario, las denominaciones de origen que tanto preocupan a la UE tendrán la misma protección en Japón, tales como queso manchego o whisky irlandés. A cambio en la UE se protegerán las japonesas, como la carne de Kobe o Sake Japonés. Aquí en agricultura encontramos excepciones, como el arroz (excluido de la educción de tarifas)

Además se establecen medidas para la comercialización de servicios, la propiedad intelectual y el comercio electrónico. Este acuerdo no está pensado sólo para los productos industriales y agrícolas. Para ambos países saben que el principal motor de sus economías son los servicios.

Pero ¿nos vamos a beneficiar?

La pregunta al respecto es ¿nos vamos a beneficiar? ¿Van a notar algo las empresas que exportan a Japón de nuestra comunidad? A veces este tipo de acuerdos puede parecer que sólo va a beneficiar a empresas grandes de Alemania o Francia, y no a pymes de provincias.

La UE ha preparado unas hojas que muestran los beneficios de cada país de exportar a Japón. En España hay 6.246 empresas que exportan a Japón, 92% de ellas son Pymes y 41.138 empleos dependen de las exportaciones a Japón. Por ejemplo Barcelona exporta productos de laboratorio, calzado y equipamiento de paneles solares, Sevilla exporta aceitunas, concentrado de naranja y cobre y Madrid exporta aceites lubricantes, productos de cerdo y productos farmacéuticos.

De hecho existe un mapa con las empresas que exportan a Japón de toda la UE. Sin contar con que las exportaciones de empresas francesas o alemanas pueden ayudar a la economía española, ya que probablemente demandarán más gato en sus vacaciones en España o más coches fabricados en España. Así que sí, muy probablemente este acuerdo va a ser muy beneficios para las economías de la UE y de Japón.

Desde este viernes las oportunidades que vamos a tener las empresas y los residentes en la Unión Europea se incrementan sensiblemente. Independientemente de que sepamos japonés y nos dediquemos a negocios con Japón o simplemente nos dediquemos a la hostelería. No obstante, estoy seguro de que los lectores tienen su opinión al respecto:

En El Blog Salmón | El acuerdo comercial UE-Japón no es un acuerdo más

Más información | Comisión Europea, Ministerio de asuntos exteriores de Japón

Imagen | aljuarez
Imagen | tpholland

Temas
Comentarios cerrados
Inicio