Un 3% de inflación en un mes hace 20 años que no lo veíamos, ahora sí que todas las alarmas para España están encendidas

Un 3% de inflación en un mes hace 20 años que no lo veíamos, ahora sí que todas las alarmas para España están encendidas
5 comentarios

Ayer se publicó el dato adelantado de inflación para el mes de marzo. Y fue un dato muy muy malo que deja una sensación de descontrol muy peligrosa. La tasa interanual de inflación fue del 9,8%, el mayor nivel desde 1985, hace 37 años.

De hecho la tasa interanual ha aumentado 2,2 puntos en un solo mes, cosa que no se veía desde 1977, hace 45 años. Estamos hablando de épocas de descontrol económico y esto puede ser a lo que nos estemos abocando.

La tasa mensual es espectacular

Ipcmensmar22

Además de todo esto, la tasa mensual ha sido del 3%. Es decir, los precios subieron en un solo mes lo que deberían subir en año y medio si la inflación estuviera bajo control. Esto no se daba desde 2002, hace 20 años, pero la metodología de medición era otra.

Esta tasa mensual indica que no estamos ante un simple efecto base. Cuando la inflación del año anterior ha sido muy baja o negativa, un pequeño rebote de los precios puede dejar tasas de inflación interanuales muy altas. Pero lo cierto es que estamos viendo la inflación mes a mes y por tanto no hay excusas: las alarmas para España están encendidas.

Energía y alimentos no elaborados

Ipcmar22

La culpa de esta tasa la tienen principalmente los aumentos de los precios energéticos y lo alimentos no elaborados. Pero no podemos descuidar la tasa de inflación subyacente que ya toca el 3,4%.

Urge un plan de choque para contener los precios, pues el mayor problema de la inflación es que si los agentes económicos asumen de que hay inflación deciden elevar los precios y tomar decisiones con este escenario en mente, provocando una espiral de subida de precios de la que es difícil salir.

La inflación en otros países de Europa

Lo cierto es que el fenómeno de inflación que estamos viendo no es exclusivo de España. Pero también es verdad que estamos en el grupo de los peores países que lo están haciendo. España es uno de los países en publicar primero el indicador adelantado, pero ya los datos de febrero nos situaban en el grupo de cola (con un 7,6% de inflación interanual), junto con países de Europa del este, Luxemburgo y Bélgica pero lejos de Francia (4,2%), Alemania (5,5%), Italia (6,2%) o incluso nuestro vecino Portugal (4,4%).

Son todos valores muy altos y esperemos que, aparte de las medidas que se van a tomar en España para contener estos precios, tengamos alguna medida en ámbito europeo para contener esta inflación que no implique únicamente una subida de tipos que podría lastrar la recuperación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio