Cifras económicas: una guerra abierta

Cifras económicas: una guerra abierta
Sin comentarios

Es curioso como en momentos de auge económico casi nadie se da cuenta o al menos no se discute por las cifras económicas, más con concreto por las macroeconómicas que son las que en muchas ocasiones distribuyen la confianza no sólo dentro de un país, sino también desde fuera hacia él con el objetivo de invertir por ejemplo.

Con guerra abierta quiero hacer un poco de hincapié en la idea fundamental del problema; en tiempos de crisis todos intentan ocultar lo peor de sus economías por lo que siempre hay un gran baile de cifras en torno a datos como el PIB, déficit público, paro, crecimiento económico e inflación. Como muestra podríamos indicar los continuos "rifi-rafes" que ha mantenido el Estado Español con uno de los órganos económicamente hablando más importantes del mundo, el Fondo Monetario Internacional; si el FMI decía una cifra prevista para España, el gobierno siempre sacaba a relucir una mejor y además indicaba la gravedad del uso indiscriminado para la sociedad de noticias con datos tan malos.

Esta misma semana ha existido un nuevo encontronazo de previsiones, ya que éste órgano mundial a calculado que el déficit público español será del 6% el 2010, mientras que el gobierno anuncia que como mucho será del 4,8: ¿A quién debemos hacer caso?. Realmente a ninguno.

En muchas ocasiones los gobiernos de forma habitual "maquillan" las cifras y no sólo por interés político sino por interés de confianza de la propia ciudadanía como agentes financieros fundamentales. Del mismo modo el FMI puede hacerlo en ocasiones a la inversa para "poner las pilas" a los gobiernos y que se den cuenta que hay que hacer el trabajo día a día o sino sus previsiones sólo serán una nimiedad.

En definitiva los intereses globales son realmente los que definen la realidad. Y la confianza de los datos debemos depositarla al 100% en los finales, que aunque sean a posteriori son los que para bien o para mal son totalmente sinceros.

Imagen | sergisblog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio