El IPC se sitúa en el 2,9% cayendo una décima en interanual

1 comentario
HOY SE HABLA DE

El IPC en el mes de noviembre se sitúa en el 2,9%, una décima menos que el mes anterior y segundo mes consecutivo que se corrige a la baja el indicador de precios. Según el INE, esta indicador se ha visto influenciado al alza por el vestido y calzado, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, grupos que representan una repercusión positiva cercana al 50% del indicador.

En la parte de caída de precios nos encontramos con medicina y productos farmacéuticos, ocio y cultura y el paquete de hoteles, restaurantes y cafés, grupos que presentan una caída de precios del 2,6%, 0,4% y del 0,3%. La bajada en el coste farmacéutico se ha debido fundamentalmente al impulso de los genéricos frente a las marcas convencionales en farmacia. El indicador de noviembre del IPC es un indicador muy importante dado que es el valor que se toma como base para corregir el poder adquisitivo de las pensiones, Pero en este ejercicio, sólo corregirán al alza las pensiones mínimas, dado que el decreto del tijeretazo de Zapatero congeló estas partidas. A efectos prácticos, la Seguridad Social sólo desembolsará unos 450 millones de euros por la corrección del 1,9% adicional después de la revalorización del 1% en enero y unos 3,5 millones de pensionistas, verán cómo pierden un 2,9% en términos de poder adquisitivo.

El ahorro generado por esta medida se ha evaluado en torno a los 3.000 millones de euros, cuantía realmente suculenta para las cuentas de la Seguridad Social que ya amenazan con el déficit para el cierre de ejercicio.

Más Información | INE En El Blog Salmón | La cesta de la compra sube un 60% desde el 2001, el IPC un 30%

Temas
Comentarios cerrados
Inicio