España, medalla de oro en desempleo juvenil, suma y sigue

España, medalla de oro en desempleo juvenil, suma y sigue
19 comentarios

España sigue cosechando medallas de oro, de las buenas en el ámbito deportivo, pero también de las malas, en el ámbito económico. Una parte de la economía que a España casi nunca le ganan es en el nivel de desempleo. En los años de boom su desempleo bajó mucho pero seguía muy por encima de sus equivalentes europeos. Cuando estalló la crisis, este liderazgo, no sólo se mantuvo, pero se incrementó.

Este liderazgo se extiende también a los más jóvenes donde en estos momentos mantiene un nivel de desempleo rozando los 44%. Como vemos en la tabla, se han vista incrementos importantes en los países que más arriba están en esta tabla de vergüenza. Cuando antes de que estalló la crisis financiera escribí en estas páginas “España debe hacer más para los jóvenes y el trabajo“, su nivel de desempleo era alrededor del 18%, bastante por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También, di una lista de medidas que podrían considerarse para mejorar esta situación, medidas que todavía son válidas si están buscando hacer algo.

Desgraciadamente, no se vió mucho en cuanto a políticas para mejorar la situación. El problema es que, si no se hacen cosas en tiempos de boom, ¿qué posibilidades reales tenemos para ver medidas cuando las cosas van mal y cuando hay cada vez menos recursos disponibles para estas cosas. No obstante, ya en 2006 se intentaron en Francia medidas especiales para que los más jóvenes accedieran al mercado de trabajo y los trabajadores salieron a la calle protestando. El Primer Ministro canceló las medidas propuestas.

El abandono escolar, donde España también lidera y ha liderado desde hace mucho, también es una parte donde se ha pedido medidas de mejora, ya que el abandono escolar prematuro lleva directamente al más alto desempleo de los jóvenes y, como tomar medidas no es politicamente fácil, ni en tiempos de boom ni en tiempos de crisis, pues mejor no hacer nada y dejar que el paso del tiempo resuelva el problema, o no. Así nos va.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Ahora somos pobres y Los padres ayudan a sus hijos financieramente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio