Compartir
Publicidad

Hacer negocios en el mundo

Hacer negocios en el mundo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El Banco Mundial elabora anualmente un ranking de 155 países en función de lo fácil (o difícil) que resulta hacer negocios en ellos. Para elaborar este listado, analiza 10 grandes factores (compuestos a su vez de otros subfactores), que son los siguientes:

  • Iniciar un negocio: pasos del procedimiento, tiempo necesario, coste y capital mínimo para montar un negocio.
  • Licencias: pasos del procedimiento, tiempo necesario y coste de las inspecciones y la concesión de licencias.
  • Mercado laboral: dificultad de contratación, rigidez de horarios, dificultad para rescindir contratos, costes de contratación, costes de despido.
  • Registro de la propiedad: pasos del procedimiento, tiempo necesario y coste de regisrar propiedad inmobiliaria para uso comercial.
  • Facilidad de crédito: cantidad de información a suministrar, garantías a aportar.
  • Protección al inversor: exigencia de información pública, responsabilidad de los directivos, grado de control de los accionistas.
  • Impuestos: número de impuestos, horas necesarias para preparar las declaraciones, nivel impositvo (como porcentaje de los beneficios).
  • Comercio internacional: documentación necesaria, autorizaciones necesarias y tiempo exigido para operaciones de importación y exportación.
  • Exigibilidad de los contratos: pasos de los procedimientos, tiempo y coste necesario para conseguir una efectiva ejecución de los contratos.
  • Cierre de negocios: tiempo y coste necesario para cerrar un negocio, y tasa de recuperación de la inversión.

Ponderando estos criterios, Nueva Zelanda sería el mejor país del mundo en el que hacer negocios, seguido de cerca por Singapur, Estados Unidos, Canadá o Noruega.

De los países latinos, Puerto Rico ocupa la 22ª posición, Chile la 25ª, España la 30ª, Panamá la 57ª, Nicaragua la 59ª, Colombia la 66ª, Perú la 71ª, México la 73ª, El Salvador en la 76ª, Argentina en la 77ª...

Resulta curioso analizar cuáles son los factores que más penalizan a los distintos países. Así, nos encontramos que España está muy penalizada por su mercado laboral (donde ocupa la posición 150 en el ranking de los 155 países) o en la protección a los inversores. Por supuesto, estos rankings e indicadores deben tomarse con la mayor de las cautelas, y a buen seguro que admiten un montón de matices. Pero ahí están. Sería interesante (me lo apunto para otro día, o como "deberes" para algún lector aplicado) hacer una correlación entre estos rankings y, por ejemplo, los índices de crecimiento de PIB, o la renta per cápita. A ver qué sale.

Más información | Doing Business Economy Rankings

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos