Los precios vuelven a caer en septiembre

Los precios vuelven a caer en septiembre
19 comentarios

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de septiembre fue de -0,9 %, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Estamos ante el segundo mes consecutivo en que el IPC interanual arroja valores negativos: del 0,1 % de junio y julio pasamos al -0,4 % el pasado mes de agosto y al -0,9 % actual. Excluyendo los mencionados meses de junio y julio, el IPC lleva más de doce meses en tasas negativas.

En esta ocasión, los grupos con mayor influencia en esta caída del IPC han sido vivienda (-4,4 %) y transporte (-6,4 %). El descenso de los precios de la electricidad, en relación a las subidas del pasado año, y la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, se encuentran detrás de estas caídas.

En mi opinión, sigo insistiendo en que no debemos tener miedo a una pequeña deflación: a menores precios, mayor poder adquisitivo por parte de los consumidores. Esto se traduce en más compras, lo cual no le viene nada mal a nuestras empresas.

En El Blog Salmón | El IPC continúa su tendencia negativa en agosto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio