¿Cuánto vale Zara como marca comercial?

¿Cuánto vale Zara como marca comercial?
1 comentario

Zara es una de las firmas españolas más internacionales. Su expansión ha sido decisiva en los últimos años. Pero, realmente, ¿cuánto vale como marca comercial? Según el estudio anual de Interbrand, supera la barrera de los 12.000 millones de dólares. La otra española de la lista, Banco Santander, supera los 5.300 millones.

Ambas vuelven a ser las únicas firmas entre el 'top 100' elaborado por la consultora de marcas. La compañía de Amancio Ortega repite en el 36º lugar, codeándose con la histórica Ford, J.P. Morgan o la electrónica Canon. Apenas siete puestos más arriba se encuentra Facebook. En cuanto a su sector, es la segunda firma por detrás de la sueca H&M.

En el caso del Santander ha pasado del puesto 84 al 75 en el último año, pues el valor de su marca ha pasado de los 4.600 a los 5.300 millones de euros. Starbucks, Adobe o Kia son algunos de sus acompañantes más cercanos en la lista. ¿Y en el sector de la banca? HSBC, JPMorgan, Goldman Sachs, Citi o Morgan Stanley están por delante de la entidad española.

En cuanto al resto de enseñas, pocos cambios en el escenario internacional en el último año. En los cinco primeros puestos no ha habido movimientos, siendo Apple de nuevo la firma más valorada (casi 119.000 millones de dólares y un 21% de incremento respecto a 2013). Las compañías tecnológicas siguen siendo las de mayor valor, con una sola excepción: Coca-Cola, que mantiene su tercer puesto.

Pero, ¿quiénes son los que más crecen y los que más caen en el último año? Facebook, con un crecimiento del 84%, Audi y Amazon están en el primer grupo. Se resienten gravemente Nokia (-44%), tras su venta a Microsoft; Nintendo (-33%), tras sus malos resultados, o Luis Vuitton (-9%).

En El Blog Salmón | Las marcas más valoradas, 2014, La marca España vale 1.300 millones de euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio