El necesario rebranding de la Universidad Rey Juan Carlos

El necesario rebranding de la Universidad Rey Juan Carlos
16 comentarios

La Universidad Rey Juan Carlos se enfrenta a una crisis de reputación tremenda debido al escándalo sobre el Master de Cristina Cifuentes. Esto está afectando a fuertemente a aquellos que han estudiado o están estudiando en la universidad, una de las mayores de la Comunidad de Madrid.

No importa que creamos que el título obtenido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, es legítimo, pero si sucede que se han visto ciertas irregularidades y situaciones poco ortodoxas, esto está suponiendo que la reputación de la institución esté fuertemente dañada. Esto perjudica a aquellos que por haber tenido o tener relación con la universidad se han convertido en “stakeholders”.

La Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad se creó en 1996, oficialmente para incrementar la competencia entre las universidades madrileñas. También se dice que se creó para contrarrestar el peso de la Universidad Carlos III de Madrid, ya que si esta tenía cierta afiliación al PSOE, la Rey Juan Carlos la tendría al PP. Aparte del Instituto de Derecho Público en el que estudió Cifuentes, también tiene uno de los pocos departamentos dedicados a la Economía Austriaca, dirigido por Jesús Huerta de Soto.

En poco tiempo se ha convertido en la segunda universidad con más estudiantes de la CAM. La mayor parte de sus centros se encuentran en las afueras, en las ciudades dormitorio de Madrid del Sur, caracterizado por una menor renta que las áreas suburbanas alrededor de la autopista A6.

No obstante la universidad se está enfrentando a varios escándalos académicos. El anterior rector tuvo que dimitir porque se demostró que había plagiado su tesis doctoral. Sobre el Master de Cristina Cifuentes existen fuertes dudas, Si fuera una empresa ya se estaría pensando en un rebranding de la misma. Además está nombrada bajo un monarca cuyo prestigio ha caído con el tiempo (es la ventaja de la Carlos III, que cuando se eligió el nombre ya sabíamos todo sobre una persona que llevaba siglos muerto).

¿Por qué un rebranding?

Alguno estará pensando en que el rebranding de la URJC sería un desperdicio de recursos públicos. En mi opinión no. Para empezar porque sin uno, es muy probable que las matriculaciones disminuyan, perdiéndose la inversión realizada en la misma. Además es importante para los egresados de la universidad, especialmente para aquellos que obtuvieron un master en la misma. También es muy importante para aquellos estudiantes que actualmente se esfuerzan en obtener un oficial en la misma.

Además, el efecto causado sobre la URJC podría extenderse hacia las otras universidades públicas, de la Comunidad de Madrid e incluso del resto de España. Actualmente se encuentra la universidad en una crisis de reputación, ahora hay que gestionarla como se pueda, pero a su vez se deben de empezar a ir poniendo las bases de la nueva identidad corporativa de la misma.

Lo primero que hay que hacer es depurar responsabilidades y castigar a los responsables. Claramente ha habido ciertas irregularidades que deberían resolverse caiga quien caiga, sino un rebranding será sólo un parche que no solucionará el verdadero problema. Por poner un ejemplo en la actualidad Bankia se ha quitado buena parte de la imagen de chanchulolo y de las tarjetas black, pero no sigue al mando del banco Rodrigo Rato, sino José Ignacio Goirigolzarri.

¿Hasta dónde debe ir este rebranding?

Una vez se hayan depurado las responsabilidades ¿hasta dónde debe de ir la revisión de la identidad corporativa de la URJC? No me extrañaría una campaña y una nueva identidad corporativa (lo que normalmente se conoce como logo). También que junto con las titulaciones se añada un apoyo de quién la reconoce.

En general la universidad española (y no creo que la URJC sea una excepción) no suele estar muy interesada en sus antiguos alumnos, lo cual es un error porque seguramente muchos de ellos estarían dispuestos a explicar en qué les ha servido la titulación que obtuvieron en la misma.

Lo que no creo que veamos es un completo cambio en el que se hiciera directamente un cambio de nombre de la universidad. Para empezar porque las universidades en España no tienen tanta autonomía y dependen del gobierno autonómico. Pero si fuera una universidad privada y pudiera cambiarse el nombre ¿creen los lectores que sería una buena idea?

En El Blog Salmón | Por supuesto que le pasa algo a la universidad española y ¿Son tan malas las universidades españolas?

En Magnet | El dilema Ciudadanos: acabar con Cifuentes o dejar que caiga por su propio peso en las elecciones

Imagen | Cristina Cifuentes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio