Dando patadas hacia adelante, tapar el agujero de Bankia con Letras del Tesoro

Dando patadas hacia adelante, tapar el agujero de Bankia con Letras del Tesoro
9 comentarios


El BCE no se pronuncia oficialmente, pero extraoficialmente, como nos comentaba Onésimo, ve con reticencia que el agujero de Bankia se tape emitiendo deuda, ante eso al Gobierno se le ha ocurrido otra idea; taparlo con otros papelitos: las Letras del Tesoro, lo que no deja de ser una maniobra un tanto surrealista.

El Estado subasta periódicamente Letras del Tesoro con vencimientos entre 3 y 18 meses, cualquier particular puede suscribirlas en fracciones de 1000 euros, hasta un máximo de 1000000 de euros por particular, como esas Letras se emiten al descuento, cuando las suscribes pagas algo menos de 1000 euros y cuando vencen te devuelven esos mil euros, ese algo menos son los intereses. ¿Qué implica tratar de tapar el agujero de Bankia con esta fórmula?

Como el FROB dispone ya de un dinero que iba a destinar a Bankia, y ya hay otro dinero que ha sido ya inyectado en la entidad, el agujero a tapar con esta fórmula es de “sólo” unos 14.000 millones, aproximadamente. Esto quiere decir que harán falta entre 15.000 y 15.000.000 de inversores para tapar el agujero, ya que la liquidez que se consigue con la subasta es siempre inferior a 1000 euros por Letra, como expliqué antes.

Pero la cosa no acaba ahí, las Letras vencen a corto plazo, entre 3 y 18 meses, y en ese momento habría que devolver el dinero a los inversores, pero, ¿donde está el dinero? Si se ha usado para tapar el agujero de Bankia, o mucho me equivoco, o en ese plazo Bankia no estará en posición de devolver ese dinero, ya lo adelantaba su actual presidente: “Bankia no devolverá ningún dinero”

El Estado ha de responder por esas Letras probablemente subastando Letras, Bonos, Loterías del Estado, o lo que se les ocurra… No sé a vosotros, pero a mi eso me suena, pago a los antiguos inversores con lo que reciba de los nuevos primos que van entrando, así hasta que salte la liebre, y el último se queda compuesto y sin dinero.

En El Blog Salmón| Bankia: tapando agujeros con deuda pública, buena idea;Bankia, Bankia, Bankia… Terrible dolor de cabeza
Imagen| Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio