¿De verdad no subirán los tipos de interés?

¿De verdad no subirán los tipos de interés?
3 comentarios

La prensa económica parece unánime: los tipos de interés no subirán en Europa como consecuencia de la crisis financiera. Una acción como esa, dicen, no sería coherente con las inyecciones de liquidez o con la bajada de las tasa de descuento de la Fed.

Sin embargo, ¿qué piensan los bancos de todo esto? Según El Economista, hasta los bancos creen que la subida de tipos prevista para septiembre se aplazará. Para ello cita a bancos muy importantes, como Barclays Capital, Deutsche Bank, JP Morgan y Commerzbank. Pero, ¿qué pasa si preguntamos al mercado? ¿Qué es lo que realmente piensan los bancos?

La forma más sencilla de saber lo que piensan los bancos de los tipos de interés dentro de un mes es... mirar la evolución del Euribor a un mes. Este valor, al ser a muy corto plazo, es capaz de expresar la previsión media que tienen los bancos sobre los tipos. Y si miramos la gráfica, no hay dudas posibles:

interest_mes.gif

Los bancos piensan que los tipos van a subir. Todas las rampas ascendentes se corresponden con subidas de tipos. La rampa empieza aproximadamente un mes antes de la reunión y finaliza cuando se oficializa la subida. Desde luego, esa es la tendencia. Una pista más fiable será el Euribor a una semana cuando quede exactamente una semana para la reunión. Eso nos dará la previsión definitiva.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio