El G7 acuerda la intervención coordinada en el mercado de divisas

2 comentarios

La revalorización del yen después del terremoto de Japón y las dos intervenciones que ha realizado el Banco de Japón para evitar una apreciación mayor de su moneda respecto al dólar ha forzado al G7 al diseño de un plan de intervención coordinado en el mercado de divisas para evitar que el yen siga revalorizándose.

Nada más conocerse el anuncio del G7, el yen se ha depreciado un 3% y los mercados bursátiles han reaccionado bien al anuncio. No obstante, no se ha dimensionado el plan de intervención ni la cuantía en la que cada país actuará sobre cada divisa. El riesgo sobre las exportaciones japonesas, el miedo a la repatriación de capitales hacia Japón y los daños colaterales en el resto de divisas son latentes, pero un mecanismo de intervención no es una mera garantía de éxito para evitar las fluctuaciones en los tipos de cambio. La intervención del G7 en el mercado en el año 2000 funcionó pero a día de hoy, no es una garantía de éxito dicha intervención.

La principal ventaja que se extrae para nuestra economía doméstica con este anuncio, radica en que la hipotética subida de tipos de interés del BCE para el mes de abril debería retrasarse como mínimo hasta junio si no nos queremos encontrar con un euro excesivamente fuerte, por encima de 1,50 - 1,55 $/€ para la primavera que las exportaciones de la zona euro caigan en picado.

En El Blog Salmón | El yen se aprecia a pesar de las inyecciones masivas de capital

Temas
Comentarios cerrados
Inicio