La morosidad bancaria se sitúa casi al 7% en el mes de julio

4 comentarios
HOY SE HABLA DE


Los datos de morosidad bancaria del mes de julio comienzan a dar escalofríos, dado que los datos que ha publicado el Banco de España correspondientes al mes de julio constatan cómo los impagos en el sector financiero están alcanzando cotas preocupantes. Actualmente, el 6,93%; casi el 7% de los préstamos concedidos por el sector financiero se encuentran en mora, por un importe de 124.700 millones de euros.

Dentro de estos datos, la morosidad de las empresas inmobiliarias es la que más avanza, dado que se sitúa en el 17,7% con un aumento de dos puntos respecto el mes anterior. Con estas cifras, superar con creces la barrera del 7% como límite que se preveía para éste cuarto trimestre va a ser lo normal. Respecto al impacto global de dicha morosidad sobre el total del sistema financiero, debemos tener presente que un límite superior al 10% con un grado de pérdida total del 50% puede suponer una quiebra total y colapso del sistema.

Los procesos de recapitalización abiertos, la falta de transparencia de las entidades financieras con los procesos de adjudicación de activos inmobiliarios y las continuas refinanciaciones que se están llevando a cabo en todas las entidades, es la técnica de la patada hacia adelante que se hace cada día desde que arrancó la crisis. Esta técnica no arregla el problema, sólo lo agranda cada día y lo traslada al mes siguiente con los consiguientes riesgos para toda la economía ¿Alguna solución a corto plazo? La hay, pero por ahora, nadie está por la labor de asumir su parte de las pérdidas.

Más Información | Banco de España
En El Blog Salmón | La morosidad bancaría llega al 6,5% y el Banco de España deja de desagregar los datos por entidades

Temas
Comentarios cerrados
Inicio