Las materias primas se consolidan como alternativa de inversión

Las materias primas se consolidan como alternativa de inversión
16 comentarios

 

Ante el escenario de pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con los tipos de interés en mínimos históricos, y con la escasa rentabilidad de los títulos de las empresas en los mercados de valores, se ha ido consolidando en los dos últimos años la posibilidad de inversión en materias primas.

Una especulación que se ceba con el concepto de escasez en una población mundial en crecimiento por la presión demográfica de los países emergentes, y que sin escrúpulos comienza a especular con ciertos bienes de consumo tan necesarios como los alimentos.

Algunos ejemplos recientes de ilustres empresarios y personajes destacados del panorama socioeconómico español que se han subido a este tren han sido los directivos de Banca March, y el ex presidente del gobierno Felipe González, que deshicieron posiciones en el capital de la empresa Actividades de Construcción y de Servicios (ACS), para apostar como caballo ganador a un probable encarecimiento de las materias primas.

Esta estrategia coordinada que apuesta por el alza de los precios de estos productos, ya está actuando como un auténtico mecanismo de presión allí donde estos se negocian, en los mercados de futuros, con terribles consecuencias sobre las poblaciones de los países más débiles económicamente, que sufren de manera más aguda la crisis económica.

Cuando hace unas semanas hablamos de los acontecimientos que se han producido en Túnez, los medios se han centrado demasiado en las causas políticas del problema, no centrándose tanto en las económicas, quizás de manera interesada o queriendo negar las causas reales, de entre las cuales hay que destacar el encarecimiento del nivel de vida, como consecuencia del incremento de precios de estas materias primas. Por el momento los gobiernos occidentales no están haciendo nada al respecto, es posible porque también se beneficien u obtengan un lucro económico, pero lo que es innegable es que este asunto está generando tensiones.

Por ahora, tal y como hemos comentado en estas páginas, en China los precios se están ‘calentando’ de manera escandalosa, pero en este caso por suerte su crecimiento económico es capaz de absorber, actualemente, esta presión. Situación que por desgracia no es así en todos los países emergentes ni mucho menos en los países en vías de desarrollo, sentando las bases para una nueva ‘guerra económica‘ a causa de un subyacente desregularizado de manera interesada.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | Los problemas en Egipto llevan el petróleo a los 100 dólares el barril
Imagen | fitopaldi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio