Los bancos reducirán el número de sucursales

Los bancos reducirán el número de sucursales
3 comentarios


Aún recuerdo cuando a finales del año pasado le comentaba a un directivo de un gran entidad financiera española, mejor no entraré en detalles, sobre la posibilidad de que tomaran un camino fácil para rebajar sus costes fijos y cerrar algunas de las sucursales menos rentables que tenían así como un frenazo en la creación de alguna nueva.

Su cara de sorpresa ante mi planteamiento no fue pequeña, me comentaba que una de las mejores inversiones que podían hacer en la actualidad era lo contrario, invertir en la creación de nuevas sucursales les ayudaba en gran medida a aumentar el número de clientes y a su vez sus beneficios potenciales.

Sorprendido me encuentro cuando después de su explicación, seguía siendo escéptico a la misma como comprenderéis, se sabe que un total de 800 sucursales de un grupo de más de 10 entidades serán cerradas a lo largo de 2009 y 2010, en previsión de una cuantía mayor dependiendo de los resultados empresariales finales del ciclo fiscal 2009.

Los cuatro principales bancos que llevarán a cabo cierre de oficinas son: BBVA, Banesto, Banco Popular y La Caixa; la primera y la última unas 150, la segunda rondando las 100 y la tercera podría llegar a cerrar hasta 230 sucursales en toda España.

En mi opinión creo que ha llegado un momento en el que la banca comercial se ha dado cuenta que los clientes privados ya no dan tanto dinero como antes. Mi argumento a esto es que posiblemente con la caída crediticia y la quiebra de muchas empresas las entidades financieras han perdido parte de sus ingresos directos por intereses, viendo en la banca financiera o de inversión el punto fuerte de ganancias durante los próximos meses y hasta que se recupere el nivel de crédito hipotecario.

Toda referencia al posible número de oficinas hace una clara especulación sobre el nivel perfecto de sucursales que cada entidad financiera debe tener para hacer una gestión adecuada de su clientela. Personalmente no creo que sea así, simplemente las entidades financieras se han dado cuenta que no hay tanto cliente o negocio como para seguir abriendo sucursales e incluso tener que cerrar algunas.

En mi opinión otro punto a valorar es el traspaso también de mucho negocio de la oficina física a Internet. Muchos de nosotros hemos pasado de ir a las sucursales para hacer algunas operaciones a realizarlas desde casa y de forma gratuita, por lo que es un factor también importante a tener en cuenta.

Personalmente la mayor problemática que le veo a esta decisión es que van a hacer con los aproximadamente 5.000 empleaos que dependen actualmente de estas 800 sucursales, posiblemente tomen la decisión de reintegrarlos en otras posiciones alternativas haciendo esta decisión del todo escalable, pero sería una extraña decisión y más aún cuando se sobre entiende que el principal motivo de ésta es el recorte de costes fijos que soportan actualmente.

Vía | yahoo finance
Imagen | daquellamanera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio