Tipos de cambio: ¿para qué moneda no es mal momento?

Tipos de cambio: ¿para qué moneda no es mal momento?
3 comentarios


Ya hablábamos el otro día sobre el mal momento que vivía la cotización de la Libra Esterlina, pero parece que desde que la Reserva Federal Americada (Fed) anunció una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos hasta una cota del 0% – 0,25% todos los tipos de cambio se han vuelto un poco locos, por llamarlo de alguna manera coloquial.

Podríamos pensar que es una situación normal del mercado, pero si te pones a analizar las gráficas de una forma un poco más profunda, con un poco del llamado análisis técnico o del llamado análisis chartista te das cuenta que estos cambios no han seguido una pausa natural del mercado y que son claramente un efecto de la decisión de la Fed.

Para ello quería enseñaros gráficamente la repercusión que ha tenido esta medida en el mercado de divisas.

He tomando como referencia para las gráficas el Euro, sobre todo por que es la moneda que actualmente tenemos en España, aunque también por que actualmente es la única que no sufre un efecto fuerte de devaluación con respecto al resto de divisas (quizá a causa de los tipos de interés).

Dólar: Ha visto como en 5 días ha variado un 10% su precio, enrareciéndose de forma drástica. Hace una semana por cada dolar recibíamos 75 céntimos, ahora 67~68 céntimos. Afecta muy de cerca al nivel de importaciones y exportaciones, con una moneda tan asequible muchos de nosotros compramos productos o realizamos viajes a Estados Unidos por su precio tan bueno.

cotizacion-dolar.png

Libra: Hasta ahora y durante mucho tiempo la moneda más fuerte y cara del mercado de divisas, que empieza a notar como el Euro se acerca a la paridad con ella rozando ya los 0,95 libras por cada uno.

libra.png

Yen: la moneda más activa del mundo debido a sus bajos tipos de interés desde hace 20 años sobre todo por culpa de la trampa de la liquidez. Muestra como el Euro no sólo no se ha devaluado sino que ha aumentado claramente su valor; hemos pasado de recibir 118 a 130 yenes por cada Euro, una subida del 10% de su valor que desde luego marca mucho los mercados internacionales.

yen.png

En definitiva podríamos decir que los tipos de cambio se han visto muy afectados por esta bajada de tipos de interés en Estados Unidos. La gente al conocer la situación de Europa con unos tipos de interés mucho más altos, se ha producido un cambio en el mercado de divisas para la compra de gran cantidad de Euros.

Aunque esto es sólo un espejismo, ya que actualmente y con todo el resto de monedas a tan bajo precio, la Zona Euro perderá ventas de productos por que será mucho más barato comprarlo en Japón, Inglaterra o Estados Unidos sólo por lo barato que sale comprar en sus monedas.

En el Blog Salmón | Tipos de cambio : mal momento para la Libra
Imagen | jeffbelmonte
Graficas | Yahoo finance

Temas
Comentarios cerrados
Inicio