Un Gobernador del Banco de España que gusta a todos, no puede ser un Gobernador bueno

Un Gobernador del Banco de España que gusta a todos, no puede ser un Gobernador bueno
14 comentarios


Tenemos nuevo gobernador del Banco de España después de la “gloriosa” salida de Miguel Angel Fernández Ordóñez. El nuevo Gobernador va a se Luís María Linde, economista de 67 años con amplía trayectoria, una experiencia de casi 30 años de vinculación en el Banco de España, por lo que conoce perfectamente su funcionamiento y con un nombramiento previo como consejero de la institución hace tan solo dos semanas.

Las primeras reacciones políticas al nombramiento han sido excelentes. Todos los políticos sin excepción han alabado el nombramiento y a todos les gusta el perfil. Pues yo voy a ser un pelín tiquis miquis y me vais a permitir que desconfíe de un Gobernador que le gusta a todos los políticos, porque cuando estamos evaluando un puesto como el Gobernador del Banco de España, lo ideal sería que no gustara a ninguno, eso sería una prueba importante de su independencia y objetividad para “coger realmente al sistema financiero por las provisiones”.

En este caso, de entrada tenemos una amistad importante con el Ministro de Economía Luís de Guindos y se han dejado en el tintero a otros nombres como José Manuel González Páramo, economista con currículum más brillante si cabe que Luís María Linde y economista que viene del comité ejecutivo del BCE.

Sin pasar por alto tampoco que es más joven (54 años) y que podría culminar sus seis años de mandato sin el límite de edad que tiene Luís María Linde, que se verá obligado a dejar el BCE al cumplir los 70 años. El caso es que yo creo que el nombramiento de Linde no es el más adecuado, porque en plena tormenta financiera y a las puertas de un rescate europeo, un perfil como González Páramo podría resultar más efectivo al conocer desde dentro el propio BCE.

Me da la impresión que Luís María Linde va a trabajar al son del ministro De Guindos, por más perfil técnico que tenga este hombre y sin desmerecer un ápice su trayectoria profesional, pero cuando agradas a todos los políticos a la par, es muy difícil convertirse en villano de un día para otro.

En El Blog Salmón | Qué es el Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio