Así ha evolucionado el paro en España en 2018

Así ha evolucionado el paro en España en 2018
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Llega el final del año y toca rendir cuentas. 2018 ha sido un año muy convulso políticamente, con la primera moción de censura a un presidente electo que ha prosperado en 40 años de democracia y el consiguiente cambio de gobierno. Las políticas de empleo de ambos gobiernos, por muchas flores que se echen, no han distado demasiado, por lo que no han habido grandes sobresaltos.

Atendiendo a las predicciones del propio Gobierno y de otras entidades como el FMI o el Banco de España vamos a tratar también de anticipar lo que nos espera en 2019 en términos de desempleo. ¿Se harán realidad los vaticinios de la actual ministra de Trabajo sobre el impacto de la subida del salario mínimo? Nosotros ya hemos expresado nuestras dudas.

Tasa de desempleo por debajo del 15% por primera vez desde 2008

La mejor noticia vistos los números es que por primera vez desde hace 10 años la tasa de desempleo ha descendido por debajo del 15%. Las dos primeras EPAs del año habían anticipado la esperada noticia pero fue la del tercer trimestre la que la confirmó, quedando situada la media trimestral en un 14,55%.

Captura De Pantalla 2018 12 13 A Las 8 43 55

Salvo el estancamiento veraniego, con tres meses (julio, agosto y septiembre) que apenas acumularon una décima negativa, el descenso ha sido más o menos constante y, además, ha sido similar entre géneros.

Captura De Pantalla 2018 12 13 A Las 8 44 06

El año comenzó con una tasa de desempleo del 16,55% (EPA 4T 2017) y con 3.412.781 personas inscritas en las oficinas del SEPE, de los que el 42,8% eran hombres y el 57,2% mujeres.

Según datos del mismo SEPE la cifra de desempleados para el último mes de año es de 3.252.867. De esas 159.914 personas menos en búsqueda activa de empleo, el 73% han sido hombres y el 27% mujeres.

Recuerda que el INE (publica la EPA) y el Ministerio de trabajo (SEPE) manejan diferentes indicadores. El primero, dependiente de la cartera de Economía, calcula estadísticamente el número de personas desempleadas, mientras que el segundo se rige por el número de personas registradas en el SEPE (paro registrado).

En cualquier caso, la evolución mes a mes ha seguido el mismo patrón al que nos tiene acostumbrado, con la clásica S alargada y la marcada estacionalidad del periodo estival.

Captura De Pantalla 2018 12 13 A Las 8 44 16

Contrataciones y temporalidad

Respecto al número de contratos, hasta el mes de noviembre se han registrado 20.582.050 contratos, un 3,7% más que el año anterior. El 10,4% de ellos han sido indefinidos, pero si desglosamos de nuevo esa cifra solo el 6,1% fueron contratos indefinidos a tiempo completo.

Captura De Pantalla 2018 12 13 A Las 8 44 33

Está claro que la temporalidad ha seguido siendo una constante en 2018 y los jóvenes los principales afectados. Un dato para la reflexión es que en España el 56,4% de los jóvenes activos tienen un trabajo temporal, muy por encima de nuestros vecinos europeos.

Sería de extrañar que la subida del salario mínimo, esperada para 2019, mejorara el acceso de los segmentos menos productivos de la población a empleos indefinidos. Ahí se incluyen menores de 25 y mayores de 46 años.

Número de afiliaciones a la Seguridad Social

Dos datos más a tener en cuenta para ponerle nota al año laboral son el número de cotizantes a la Seguridad Social y el ratio cotizantes-pensionistas.

Esto último se traduce como la proporción entre las personas que sostienen el sistema (trabajadores) y las personas que reciben (pensionistas). Lo habitual es que si aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social baje la tasa de desempleo, pero hay más factores demográficos que afectan.

En España acabamos el año con 18.945.624 afiliados, lo que supone un aumento de 663.593 personas desde el mes de enero. En el interanual el crecimiento ha sido del 2,87%, un dato muy positivo y un alivio para los 8.698.160 pensionistas que cobran cada mes. El ratio es de 2,18 pero las expectativas para las décadas venideras no son muy positivas.

Teniendo en cuenta que entre los años 58 y 77 nacieron en España 14 millones de personas, quintuplicando los nacidos en las siguientes dos décadas, este ratio de cotizantes y pensionistas tomará más protagonismo que la tasa de desempleo cuando esas generaciones lleguen a la edad de jubilación.

En 2019, supuestamente, se jubilarán los nacidos en 1954, pero lo truculento viene después. La OCDE ya ha avisado a España, en 2050 se espera un ratio de 1,3, es decir, por cada persona cobrando una pensión solo habrá 1,3 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, ratio cercano al temido e insostenible 1:1.

Qué nos espera en 2019

Pronto cambiaremos de año con la incertidumbre sobre lo que durará la actual legislatura. A pesar de ello el Gobierno está preparando políticas de empleo y ya se han comentado algunos borradores.

Estas están enfocadas, sobre todo, en los parados mayores de 45 años y en los jóvenes. Al mismo tiempo se espera la subida del SMI, lo que afectaría directamente a esos dos grupos. Veremos cómo responde el mercado laboral a esas medidas.

El Banco de España, por su parte, calcula un crecimiento de la economía del 2,2% para 2019. Según su informe de proyecciones estamos en una “fase expansiva”, por lo que es de esperar que antes de dos años la tasa de desempleo caiga por debajo del 12%. Si solo atendemos a sus previsiones para 2019, podemos esperar un 13,8% de paro.

Si miramos lo que dice el FMI el panorama es similar, con el tirón de orejas añadido por la necesidad de profundas reformas estructurales. El 2,2% previsto de crecimiento ha sido rebajado mientras que la tasa de paro esperada dista de lo planteado en el cuadro macroeconómico 2018-2021 del Gobierno, que aspira a ese ambicioso 13,8%.

En resumen, podemos definir 2018 como positivo en términos de empleo, pero no tanto como a mitad de año podía parecer. La necesidad de renovar el modelo productivo sigue desatendida mientras que la temporalidad y la estacionalidad de las contrataciones continúa siendo la nota dominante.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio