Así es la ley que obliga a las pymes tener su plan de igualdad

Así es la ley que obliga a las pymes tener su plan de igualdad
2 comentarios

Desde el 7 de marzo, el Real Decreto ley 6/2019, de 1 marzo, obliga a las empresas con más de 50 de trabajadores elaborar e implementar un plan de igualdad en su empresa.

Las empresas que tengan de 50 a 100 trabajadores tendrán la obligación de tenerlo implantado a partir de marzo de 2022, las empresas entre 100 a 150 trabajadores lo tendrán que tener implantado en marzo de 2021, y las empresas con más de 150 trabajadores deberán tenerlo implantado ya.

¿Qué es el plan de igualdad?

El plan de igualdad para la empresa debe ser un instrumento de intervención dentro del proceso laboral en el que se debe especificar un conjunto de objetivos, medidas y acciones, previamente planificadas y coherentes entre ellas, para avanzar en la igualdad de oportunidades entre los trabajadores de una empresa.

El plan de igualdad es:

  • Un documento estratégico dirigido a posicionar la empresa en materia de igualdad de género a partir de una mejora de la gestión, aprovechamiento del potencial y aprovechamiento de talento de sus trabajadores.
  • Un documento operativo de trabajo integrado por un conjunto de medidas que conforman una unidad y que responden a la realidad y necesidades de la empresa en materia de igualdad.

El plan de igualdad debe ser negociado y acordado entre la empresa y los representantes legales de la empresa. Ambas partes tienen que participar en cada una de las fases de elaboración y diseño, desarrollo y seguimiento, y evaluación.

Las fases del plan de igualdad son los siguientes:

1.- Toma de decisión:

  • Adopción del compromiso por parte de la dirección.
  • Implicación de dirección y definición de su papel en el proceso.
  • Definición del equipo de trabajo (comisión de igualdad).
  • Informar a la plantilla de la decisión e invitación a su participación.

2.- Diagnóstico:

  • Recogida de información y análisis de datos de los trabajadores, de las prácticas de gestión de recursos humanos y de la cultura empresarial.
  • Resultados de las oportunidades e indicadores de mejora para hacer efectiva la igualdad entre trabajadores en la empresa (base para el diseño del plan de igualdad).

3.- Diseño y negociación del plan de igualdad:

  • Definición de los objetivos en función de los resultados del diagnóstico.
  • Identificación de las acciones en base a las desigualdades detectadas y las posibilidades de la empresa.
  • Determinar un cronograma de actuación, y recursos materiales y humanos para el desarrollo de las diferentes actuaciones.
  • Definir un sistema de seguimiento y evaluación.
  • Negociación del plan de igualdad entre la empresas y la representación legal de los trabajadores/as.

4.- Ejecución

  • Desarrollo de las actuaciones propuestas en el plan de igualdad.
  • Comunicación interna del desarrollo de las diferentes actuaciones.

5.- Seguimiento y evaluación

  • Seguimiento y evaluación de la ejecución, de los resultados y el impacto del plan de igualdad.
  • Replanificación del plan de igualdad a través de la adaptación de las estrategias y la definición de nuevas medidas de actuación.

Habrá multas por no tener el plan de igualdad

Un plan de igualdad busca identificar, corregir y prevenir la discriminación y la desigualdad laboral, por tanto, la empresa se beneficiará de un mejor clima de trabajo y así aumentará la productividad.

El incumplimiento de este Real Decreto supondrá una sanción para la empresa, y se considerará grave, pudiendo dar lugar al desembolso por la multa de 626 a 6.250 euros.

Si una empresa comete una infracción muy grave, que se le conmuta por un plan de igualdad, y pese a todo no lo elabora o no lo aplica, la multa puede ir de 6.251 a 187.515 euros.

Las empresas que participen en procesos de contratación con algún organismo público se les va a exigir que tengan el plan de igualdad para poder participar en los concursos públicos.

Como todas las nuevas adaptaciones a un nuevo reglamente el Ministerio de Trabajo dará un margen a las empresas que deben tener implantado y no se empezará a sancionar cuando se realicé alguna inspección.

Por tanto, como es lo habitual si Inspección de Trabajo, si ve alguna deficiencia o irregularidad en el plan de igualdad de una empresa se les informará que se corrija o se adapte, dando los primeros meses de adaptación a la nueva normativa.

Las empresas de más de 250 trabajadores ya tenían planes de igualdad

Muchas empresas todavía no son conscientes de la implantación y puesta en marcha del plan de igualdad en sus empresas. Debemos considerar que desarrollar un plan de igualdad en una empresa no es una tarea fácil y se requiere tiempo para su desarrollo e implantación.

El plan de igualdad está dividido en varias etapas y se debe implantar en todas las áreas de gestión dentro de la empresa.

Las empresas que les urge más se rápida creación y adaptación, si todavía no lo han hecho, sólo las empresas de más de 250 trabajadores tenían la obligación de tener los planes de igualdad hasta el 7 de marzo.

Con la nueva normativa, a partir de 2022, las empresas que deben temer implantados el plan de igualdad son aquellas que tengan más de 50 trabajadores dentro de su plantilla.

En 3 años se pasará de 4.806 empresas actuales a 31.050 empresas con planes de igualdad. Por su parte, hay 25.050 empresas entre 50 y 249 personas en plantilla que tienen la obligación de implantarlos en los próximos 2 años.

Desde el Gobierno de coalición no se tiene conocimiento de cuántas de estas empresas de más de 150 personas tienen pendiente esta tarea. Pero las empresas tienen disponibles ayudas para realizar planes de igualdad pero no establece la obligatoriedad de registrarlos.

Desde hace de más una década, 1.547 empresas han recibido subvenciones por un importe de más de 10 millones de euros para realizar planes de igualdad lo que supone una media de más de 6.464,12 euros por empresa.

En El Blog Salmón | El mercado laboral se recupera, pero solo el femenino, toda la información

Imagen | Cosmopolita

Temas
Comentarios cerrados
Inicio