El SMI sube pero con letra pequeña

El SMI sube pero con letra pequeña
8 comentarios

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos indicadores importantes, ya que el SMI se utiliza en el ámbito estrictamente laboral, y el IPREM es un índice de referencia para el cálculo de ingresos.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) sirve como referencia para cualquier efecto distinto al ámbito laboral como para la solicitud de becas, de ayudas de vivienda, para establecer límites fiscales, en el cálculo y acceso a prestaciones sociales...

Los dos indicadores se suelen actualizar, pero en el año 2017 el IMPREN no ha aumento y ya son 7 años que este índice esta congelado y el SMI ha aumentado este año un 8 por ciento respecto al año 2016.

Nos podemos preguntar: ¿Qué es y cómo se aplica el SMI y el IPREM? ¿Por qué se creo el IPREM? ¿Qué ha pasado con el SMI y el IPREM en el año 2017? ¿Cuál ha sido el efecto del aumento del SMI en los convenios?

¿Qué es y cómo se aplica el SMI y el IPREM?

El Salario Mínimo Interprofesional el gobierno establece un importe para saber cuál es el sueldo mínimo que un trabajador debe cobrar durante una jornada de 40 horas. Esta cantidad se debe aplicar para cualquier tipo de jornada en cualquier actividad laboral y Se publica anualmente en el BOE.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es un índice que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones, subsidio de desempleo... Este índice se empezó a utilizar el año 2004 ya que antes se utilizada el Salario Mínimo profesional como referencia de las ayudas mencionadas y se se actualiza a principios de cada año en la 'Ley de Presupuesto Generales'.

El SMI y el IPREM se fija anualmente por el gobierno mediante un Real Decreto y previa consulta de los agentes sociales (sindicatos y patronal), teniendo en cuenta el índice de precios al consumo (IPC), la productividad media nacional, el aumento de la participación del trabajo en la renta y la coyuntura económica de España.

El importe del SMI fija el salario / día y salario / mes. El IPREM sirve para calcular si podemos solicitar una ayuda y ver si nuestros ingresos superan un determinado número de veces este índice.

¿Por qué se creo el IPREM?

La principal causa del índice IPREM fue el aumento de la repercusión económica que estaba teniendo en la economía el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las dificultades para controlarlo por parte del Gobierno.

EL Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un primer momento tenía una gran repercusión a nivel únicamente laboral, su utilización se generalizó de tal manera que empezó afectar a aspectos relacionados con el gasto público de España.

La razón que explica este cambio fue la de crear un indicador que sirviese para dar respuesta a una realidad concreta, que no tiene por qué estar relacionada con la evolución del mercado de trabajo.

En la actualidad, las cuantías no tienen nada que ver y, mientras el SMI se viene revisando al alza casi todos los años, el IPREM lleva congelado siete años. Por tanto, se trata de indicadores diferentes que hacen referencia a realidades, también, distintas.

¿Qué ha pasado con el SMI y el IPREM en el año 2017?

El Salario Mínimo Interprofesional para el 2017 en España ha quedado fijado en 707,60 euros al menos teniendo en cuenta 14 pagas y 825,50€ al mes teniendo en cuenta 12 pagas.

Por tanto, el Salario Mínimo Interprofesional ha aumento 61,1 euros mensuales respecto del año 2016, un 8 por ciento. Es aumento es mayor que el IPC del 2016 que se ha situado en 1,5 por ciento, por lo tanto los trabajadores han ganado poder adquisitivo en el último año como se puede ver en la gráfica “Evolución del Salario Mínimo Interpersonal (SMI) del 2004 al 2017”:

Evolucion Smi

El Gobierno del PP ha fijado que el índice IPREM para este año 2017 fuera de 532,51 euros de modo que continua congelado por séptimo año consecutivo como se puede ver en la gráfica “Evolución Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del 2004 al 2017”:

Evolucion Iprem

Como se puede ver en la gráfica “Comparativa evolución SMI e IPREM del 2004 al 2017” el SMI se viene revisando al alza casi todos los años, el IPREM lleva congelado siete años.

Comparativa Smi E Iprem

El aumento del SMI está capado en los convenios

El Gobierno del PP también incluyó en el aumento una disposición adicional que permite determinar como afecta el aumento a las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos.

Con esta potestad, el Gobierno persigue limitar el efecto arrastre del aumento del salario mínimo en los convenios colectivos. Cuando un convenio colectivo de cualquier ámbito recoge como salario mínimo de convenio el SMI, sí se traslada al salario el incrementado un 8 por ciento a dicho convenio.

Si la referencia del convenio es el salario mínimo más algún punto adicional, la referencia que se tome de SMI serán los 655,20 euros actuales por 14 pagas, sin aumentar. De esta manera, intentan frenar que la subida acordada hoy tire al alza automáticamente de todos los salarios mínimos pactados en los convenios colectivos.

En El Blog Salmón | ¿Por qué el Salario Mínimo Interprofesional perjudica a los trabajadores?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio