La jornada de 34 horas semanales para conciliar, analizamos el #AvisoSpoiler de Unidas Podemos

La jornada de 34 horas semanales para conciliar, analizamos el #AvisoSpoiler de Unidas Podemos
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

A pocos días de las elecciones, Unidas Podemos está difundiendo las propuestas más emblemáticas de su programa electoral. Y entre todas ellas, destaca una que ninguna otra formación política ha incluido: Rebajar la semana laboral a 34 horas!

Para Unidas Podemos esta medida está más que justificada. Y es que para resolver el problema actual de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, es imprescindible que por ley restrinjamos el número de horas que los trabajadores estén en la empresa.

D4skm58wkaavquh

Argumentos a favor y en contra de reducir la jornada semanal

Existe un debate interesante sobre cuáles son las consecuencias de reducir arbitrariamente el número de horas trabajadas. Por un lado, la prolongación de las horas de trabajo puede dar lugar a mayor productividad si un trabajador se enfrenta a costes fijos de instalación y a horas fijas improductivas durante el día, o si la prolongación de las horas conduce a una mejor utilización del capital.

Por otra parte, la fatiga de los trabajadores podría manifestarse después de varias horas de trabajo, de modo que el efecto marginal sobre la productividad de una hora extra por trabajador comienza a disminuir.

Si ninguno de los dos de estos efectos se aplican, o si ambos se anulan mutuamente, también podría ser la caso de que la productividad marginal no cambie con el tiempo de trabajo, de modo que la productividad es proporcional al número de horas trabajadas.

Identificar el efecto del tiempo de trabajo en la productividad no es sencillo por una razón principal: Las características inobservables de las industrias, las empresas, los puestos de trabajo y los individuos es probable que influyan tanto en el tiempo de trabajo como en la productividad, de modo que la correlación entre las dos variables puede ser una estimación del efecto del tiempo de trabajo en la productividad.

Correlación entre horas trabajadas y productividad

Las estadísticas de la OCDE revelan a muy pocos países con un promedio de horas trabajadas inferior a 1.500 horas anuales: Alemania (1.356 horas), Dinamarca (1.408 horas), Noruega (1.419 horas), Holanda (1.433 horas), Suecia (1.453 horas), Islandia (1.461 horas) y Austria (1.487 horas). Por su parte, España se encontraría lejos de estos resultados... 1.657 horas en promedio anual por trabajador!

Trabajo

Existe una correlación interesante entre la productividad y el total de horas trabajadas. En el siguiente cuadro podemos ver esta relación entre los diferentes países de la OCDE entre los años 1990 y 2012. Como vemos, en aquellos países en los que la productividad es más alta, sus trabajadores terminan trabajando menos horas.

Productivity Vs Annual Hours Worked 6

Aunque muchos están interpretando que la relación causa-efecto es contraria, es decir, por trabajar menos horas los trabajadores se vuelven más productivos. Y de ahí nace la idea de Unidas Podemos de reducir a 34 horas la jornada laboral semanal y mejorar así los actuales niveles de conciliación.

Francia y sus 35 horas semanales a principios de este siglo

Hasta finales de la década de los noventa, la semana laboral estándar en Francia estaba fijada en 39 horas, con un máximo legal de 130 horas extraordinarias al año y un 25 prima salarial por horas extras. Esta situación cambió considerablemente en 1998.

La coalición de socialistas y varios otros grupos más pequeños los partidos habían hecho campaña a favor de un programa de reducción del desempleo a través de la división del trabajo, en particular, la semana laboral estándar se iba a acortar de 39 a 35 horas, con ingresos constantes.

Sfweek29e 2x

Se aprobó en junio de 1998 y estableció la semana laboral estándar en 35 horas en el sector privado, con fechas límite para su implementación en enero 2000 para las grandes empresas de más de 20 empleados y en enero de 2002 para las empresas más pequeñas.

La intención de la ley era crear más empleos en un momento de alto desempleo y mejorar los niveles de conciliación. Pero ¿fue un acierto?

En primer lugar, la semana laboral de 35 horas redujo en lugar de aumentar el empleo general para los trabajadores directamente afectados por la ley. Y lo más curioso es que se alentó a los trabajadores de grandes empresas a buscar un segundo empleo y pasar a pequeñas empresas, donde la ley se implementó más adelante.

El impacto de la reducción de la semana laboral en las horas parece ser demasiado pequeño (alrededor de 20 a 30 minutos, comparado con la reducción legal de 4 horas). Esto se debe porque hay que tener en cuenta todos los empleados y no solo a los que trabajan a tiempo completo. Además, el tiempo de trabajo incluye las horas extras y los trabajadores tienden a informar sobre las horas efectivas del trabajo.

Las transiciones del empleo a el desempleo de las grandes empresas frente a las pequeñas aumentó entre un 1,3 y un 1,7 por ciento puntos después de 1999.

Finalmente, los trabajadores franceses no se volvieron más felices después de que su semana laboral se redujera. Las encuestas que miden la satisfacción y la calidad de vida no sugieren que los trabajadores franceses se sintieran más satisfechos que sus homólogos en otros lugares de Europa después de la promulgación de la ley.

Work
Temas
Comentarios cerrados
Inicio