La discriminación de las mujeres en el trabajo y en sueldo

La discriminación de las mujeres en el trabajo y en sueldo
36 comentarios

Ayer vimos la celebración del Día Internacional de la Mujer, y se habló mucho de la desigualdad de las mujeres en sus lugares de trabajo, en oportunidades y en salarios.

Estos días, Alemania acaba de aprobar una ley que fija una cuota mujeres de 30% de los miembros de los consejos de administración no ejecutivos de las grandes empresas. Esta medida tendrá efecto a partir del 2016. Como muchos de nuestros lectores no creen que hay desigualdad y están en contra de leyes para imponerlo, supongo que vendrán con los argumentos de siempre, o no hay discriminación o que, como las mujeres son distintas, no pueden hacer el mismo trabajo que los hombres. Supongo que estarán preocupados que las mujeres en los consejos de administración no tienen la misma fuerza que los hombres para cargar con los muchos informes y estudios que tienen que llevar.

La desigualdad en trabajos y en sueldos

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, nos dice (PDF) que en promedio las mujeres europeas cobran el 16,4% menos que los hombres para el mismo trabajo, que va desde menos una diferencia del 5% en Eslovenia a más del 20% en Estonia, Austria, la República Checa y Alemania.

Estas diferencias se extienden también a los tipos de trabajo donde que las mujeres tienen oportunidades, con las mujeres insuficientemente representadas entre los directivos, con sólo un tercio de ellos siendo mujeres y con mucha más representación en los puestos bajos de administración. Como vemos en la primera tabla, el promedio europea ha mejorado algo, pero también vemos que, en España, no sólo estácon mayor desigualdad que el promedio europeo, con 19,3%, pero esta desigualdad ha aumentado de forma significativa durante los años de la crisis.

La desigualdad de ingresos representa la diferencia entre la remuneración media bruta por hora de los hombres empleados asalariados comparado con la remuneración media bruta por hora de las mujeres empleadas asalariadas como porcentaje de la remuneración media bruta por hora de los hombres.

Administrativas y vendedoras pero no directivas

Eurostat: número de mujeres empleadas 2013

En la segunda tabla vemos que, en la UE, un tercio (33%) de los directivos eran mujeres en 2013, comparado con su representación de de dos tercios de todos los empleados de administración de apoyo (67%) y de todos los trabajadores en los servicios y de ventas (64%). ¿Será porque las mujeres no quieren dirección y prefieren administrar y vender? A ver qué nos dicen esos lectores que no aceptan que hay discriminación.....y sois muchos.

En España, los porcentajes equivalentes son 31% en dirección, 65% en administración de apoyo y 59% de los trabajadores en los servicios y de ventas.

El trabajo a tiempo parcial

Eurostat: tasas de empleo de las mujeres 2013

También vemos, en la tercera tabla, que la posibilidad del empleo a tiempo parcial mejora los niveles de empleo de las mujeres, aunque eso trae consigo otras limitaciones para las mujeres, en sueldo y en posibilidades de avance en sus carreras. Esto es cuando algunos lectores, siempre buscando excusas nos dirán que las mujeres quieren trabajos a tiempo parcial y, como consecuencia, deben vivir con las consecuencias.

Eurostat también nos dan cifras interesantes sobre las diferencias por edad.

Interesante información.

Se necesita conciliación

En estos estudios se habla de la desigualdad. Lo que se comenta poco es que las empresas tienen que cambiar su forma de trabajar y de estructurarse para mejorar la conciliación, que mejorará tanto la vida laboral de las mujeres como la vida laboral de los hombres.

Cambiar el lugar de trabajo es esencial para que estos lugares estén adecuados para ser más eficientes y más productivos y, como consecuencia, para ser más aceptables para los trabajadores, mujeres y hombres.

¡Se necesita conciliación para mejorar la situación de desigualdad!

Vía | Libre Mercado
En El Blog Salmón | La diversidad importa para los resultados de las empresas y Subversión feminista de la economía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio