La preparación y la experiencia, clave en los cambios laborales

La preparación y la experiencia, clave en los cambios laborales
6 comentarios

Según el estudio de tendencias laborales de Infojobs.net se puede llegar a la siguiente conclusión:

"De entre los colectivos que quieren cambiar de empleo, el grupo de mayor presencia es el de licenciados universitarios con más de 5 años de experiencia: a mayor formación y experiencia, menos miedo al cambio. El extremo contrario, las personas sin estudios y con pocos años de carrera laboral a sus espaldas son mucho más reacios a la movilidad laboral." Es decir, que los cambios asustan menos a quienes mejor preparados están y quienes mejor conocen la realidad laboral. ¿Por qué? La primera parte creo que está clara: un mayor nivel de preparación abre muchas más posibilidades de encontrar un nuevo trabajo. Es la tan consabida "empleabilidad", o capacidad de una persona para adquirir conocimientos y habilidades que le faciliten los cambios laborales. Esta "empleabilidad" no tiene que ver, únicamente, con el nivel de estudios alcanzado, sino también con el esfuerzo personal de reciclaje estando ya dentro del mercado laboral.

La segunda parte también parece razonable: cuanto más tiempo lleva uno en el mercado laboral, más conocimiento tiene de los distintos sectores, empresas, condiciones laborales... el miedo a lo desconocido, propio del ser humano, se ve matizado por lo que ya se conoce, mientras que las personas con menos experiencia tienen mayor tendencia a concebir el mundo laboral como una "jungla" donde se esconden insospechados peligros, ciñéndose al consabido "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

Así pues, no está de más tomar en cuenta este dato: si quieres que los cambios laborales resulten lo menos traumáticos posibles, preparaté lo mejor que puedas invirtiendo tiempo en mejorar tus habilidades y conocimientos y en investigar el mercado en el que te muevas.

Vía | Monreal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio