Podemos y la limitación de los salarios: la vía para la renta básica universal

Podemos y la limitación de los salarios: la vía para la renta básica universal
80 comentarios

Una de las claves del programa de Podemos (y también de Izquierda Unida y otras formaciones) es la limitación de los salarios máximos. Vamos a realizar un ejercicio sobre esta tesis con los pocos datos que tenemos sobre las distribuciones salariales en España.

En principio, no se ha acotado la horquilla de limitación salarial pero me inclino a pensar que dicha limitación estaría entre 6 y 8 veces el SMI. Dado que Podemos también propugna una subida importante de este SMI, vamos a fijar la limitación salarial en 60.000 euros brutos anuales (5.000 euros mensuales).

La estructura salarial en España

Tenemos dos fuentes para intentar determinar el número de afectados por una limitación salarial en el tope superior, que son el INE y la Agencia Tributaria. En ambos casos, tenemos el problema de que no se individualiza por salarios mensuales; por ejemplo en el caso de la AEAT puedo cobrar dos meses 5.000 euros y luego no cobrar más en todo el año y me sitúo en el tramo más bajo de la tabla tributaria, y en el caso del INE no determina el número exacto de beneficiarios, dado que sólo determina distribuciones por percentiles relativos en la mayoría de los casos.

Según la AEAT, vamos a considerar que las rentas de trabajo que superan los 60.000 euros anuales, estarían "prohibidas" de facto, despreciando los salarios globales al año que no podemos determinar porque superen puntualmente los 5.000 euros mensuales.

distribucion salarial irpf 2011

Tal y como vemos en el cuadro superior, 685.546 declarantes del IRPF (13,76% de los declarantes en rendimientos del trabajo) tenían rentas brutas del trabajo superiores a 60.000 euros en el ejercicio 2011. El "exceso" salarial cobrado por estos declarantes asciende a 13.246 millones de euros.

Las vías para limitar salarios

Esta limitación salarial conlleva como primer punto la "pérdida de recaudación" en el propio impuesto sobre la renta de unos 6.500 millones de euros. ¿Cómo se elimina esta pérdida recaudatoria? Se puede hacer por dos vías; la primera de eminente carácter confiscatorio, por el que el tipo efectivo del IRPF para todo lo que sobrepase los 60.000 euros sea del 100%, por lo que el propio IRPF tendría una incremento teórico de recaudación de 6.600 millones de euros, o incluso por una doble vía, de tal manera que no sean deducibles los salarios pagados por encima de 60.000 euros, trasladando imposición indirecta al impuesto de sociedades por esta imposibilidad en las deducciones.

En todo caso, esta propia limitación salarial le da recursos suficientes para poder pagar una renta básica de 400 euros del primer mes a todos los ciudadanos, que es otro de los objetivos previstos en los programas electorales. Otro cantar va a ser cómo pagamos los 11 meses siguientes de renta básica.

Los efectos económicos de la limitación de la renta disponible

Un efecto que sería digno de análisis pero que no hay datos suficientes, es cómo afecta este desplazamiento de renta disponible por las bravas a las economías domésticas. En principio, tenemos casi 700.000 personas que casi con toda probabilidad, van a verse en una situación compleja. Todas las familias realizan sus presupuestos de gasto en función de sus ingresos y eliminar del circuito de rentas altas el exceso de 13.200 millones de euros, pasa factura a la economía; tanto a nivel de ocio, como inmobiliario, educación... ¿cómo se cuantifica? Imposible, pero lo que está claro es que la creación de una renta básica con esta redistribución de rentas tampoco consigue suplir estos sectores por el mero hecho que una teórica renta básica se destina a subsistencia y el exceso salarial de rentas altas tiene otro destino.

Es obvio que habría sectores económicos que pagarían el pato, pensando en sectores accesorios y otros que no lo son tanto, pero por ejemplo, todo aquello que salga de "necesidad de compra" pasa a un plano de consumo residual, sin pasar por alto la quiebra en algunas economías. Ejemplo de libro: si yo tengo ingresos de 150.000 euros y destino 50.000 euros al pago de mi vivienda, en el momento que me limiten el salario a 60.000 euros, estoy en quiebra y sin mercado teórico para darle salida a mi vivienda hipotecada.

Lo que no entiendo realmente y me gustaría ver argumentos de peso, a los motivos económicos en los que es bueno limitar salarios, más allá de casos en los que hemos visto que ha existido un abuso manifiesto de poder de gestión y ha primado más el propio salario que el desempeño realizado como hemos visto en muchas empresas públicas u organigramas de entidades financieras pagadas con dinero de todos.

En El Blog Salmón | Esto es lo que propone Podemos en su programa. Y estas serían las consecuencias, Tres datos curiosos y una reflexión sobre los salarios en España durante 2011

Temas
Comentarios cerrados
Inicio