Reforma del mercado laboral: modificaciones que se introducen en el Senado

Reforma del mercado laboral: modificaciones que se introducen en el Senado
11 comentarios


El trámite en el Senado de la Reforma del mercado laboral ha introducido un amplio catálogo de modificaciones vía enmiendas de los distintos grupos políticos. Estas enmiendas no han sido bien vistas por los sindicatos dado que se han calificado como bastante negativas para el trabajador y para las relaciones laborales dentro de las empresas.

Pérdida del desempleo para parados que rechacen cursos depués de 30 días recibiendo la prestación por desempleo. Estos cursos se podrán impartir por los servicios públicos o privados pero no se ha incluido la pérdida de la prestación por el rechazo al puesto de trabajo.

Cláusula de descuelgue de convenio limitando la negociación a 15 días. Esta cláusula sirve para que empresas con dificultades económicas puedan obviar las actualizaciones salariales marcadas dentro de los convenios colectivos. Se incluye también el modelo de contrato alemán para este tipo de casos.

Despido a 33 días y generalización del despido a 20 días por año trabajado para empresas con dificultades económicas. Este punto, se amplía a empresas con previsiones de pérdidas, con caidas persistentes de ingresos. En el fondo, se generaliza ´la indemnización por despido a 20 días en la mayoría de empresas.

Control de los contratos de obra y freno a la temporalidad limitando a 3 años los contratos de obra, pero se incluye la posibilidad de alterar este punto en el convenio colectivo.

El problema final es que estas enmiendas no tienen una clara vocación de permanencia en el texto legislativo dado que la última palabra para el texto final de la reforma lo tiene el Parlamento. Hasta mediados de septiembre no podremos comprobar qué texto se aprueba finalmente, mientras tanto, elucubraciones y palos de ciego en todos los sentidos.

Más Información | El Pais
En Pymes y Autónomos | Reforma del mercado laboral
En El Blog Salmón | Reforma del mercado laboral
Imagen | Looking Class

Temas
Comentarios cerrados
Inicio