¿Se sienten ignoradas las mujeres en las ofertas de trabajo?

¿Se sienten ignoradas las mujeres en las ofertas de trabajo?
43 comentarios


Hasta donde yo sé las mujeres son bastante más inteligentes de lo que la administración las quiere hacer parecer. No conozco a ninguna mujer que no se de por aludida en una oferta de trabajo donde se pidan titulados de algún tipo. ¿Hace falta que pidan también tituladas?

Según se desprende del modo de actuación del ministerio que dirige Leire Pajín, no sólo hace falta, es que además es obligatorio según alguna ley que se olvida de las reglas de la gramática porque las considera machistas. Hasta no hace mucho el masculino plural incluía ambos géneros, el femenino plural sólo incluye a las féminas, ahora ambos excluyen al otro género por la decisión de no se sabe muy bien quién.

Hay incluso software para detectar el lenguaje sexista en los comunicados de empresa para evitar casos como el de empresas que se ven obligadas a retirar sus ofertas de empleo de la prensa por que no mencionan explícitamente a las mujeres, bajo amenaza de cuantiosas sanciones.

Esta medida de obligar a incluir a ambos géneros en las demandas de empleo causa un evidente perjuicio económico a las empresas, de escasa cuantía, pero evidente, ya que les obliga a una mayor extensión en los anuncios por palabras, y en todo tipo de comunicaciones en las que hay que hacer específica mención a ambos géneros.

Creo que no son los anuncios “sexistas” la causa de que haya menos mujeres que hombres en determinados puestos de trabajo. Ese celo en perseguir anuncios deberían emplearlo en detectar casos de verdadera discriminación, casos en que se despide a mujeres por quedarse embarazadas, casos en que a igualdad de puesto cobran menos.

No he visto a ningún taxista al que le ofendiese que el nombre de su profesión le pareciese estar escrito en femenino. Ni a ningún periodista que desease ser llamado periodisto para diferenciarse de las mujeres con las que comparte profesión.

Me gustaría saber cuantas de nuestras lectoras se sienten excluidas en una oferta de trabajo que no se mencione expresamente su género. Igual me equivoco y soy un machista empedernido, o tal vez un machisto. Pero me parece que hay actitudes más discriminantes y más vejatorias que no ser incluidas explícitamente en una oferta de trabajo.

Me pregunto que haría nuestro ministerio de igualdad si nuestra lengua fuese el Inglés, sin duda una lengua mucho menos discriminadora, en la que todos los adjetivos son neutros (como el masculino plural en nuestra lengua hasta no hace mucho).

En El Blog Salmón | Por qué continúa la desigualdad de género, Cambios corporativos para acomodar a las mujeres, Los candidatos mayores para trabajos son discriminados
Imagen | La Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio