La Fed baja los tipos de interés 0,75 puntos

La Fed baja los tipos de interés 0,75 puntos
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Fed ha bajado hoy por sorpresa los tipos de interés anticipándose a la reunión que tenían programada para el próximo día 30. Según el comunicado la decisión se ha tomado por el deterioro de las condiciones financieras mundiales.

Desde el 11-S la Fed no tomaba una decisión sobre los tipos de interés fuera de sus reuniones programadas. Además, nunca antes había bajado los tipos 0,75 puntos de golpe, siendo lo habitual bajadas de 0,25 puntos ó 0,5 puntos si las condiciones son muy graves.

Tanta prisa y tanta bajada tienen un detonante: la bolsa. No me creo que decidan bajar los tipos tanto y tan rápido porque los últimos informes dicen que las condiciones se han deteriorado. Y esto me deja entrever que realmente la Fed está más preocupada por la evolución bursátil que por la evolución de la economía.

Claro que puede haber quien diga que tanto la consecuencia de la caída de la bolsa y de la inédita bajada de los tipos es precisamente la situación económica. Pero yo tengo mis dudas. ¿Acaso están usando la bolsa como indicador de la evolución de la situación macroeconómica? Sigo pensando que lo que ha hecho hoy la Fed es salvar a la bolsa y no mirar por el bien común. Una bajada así tiene que ser reflexionada profundamente. ¿O no recordamos en la burbuja que nos metió Greenspan con sus excesivas bajadas de tipos?

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio