Benoit Mandelbrot, el hombre que puso orden al caos, muere a los 85 años

Benoit Mandelbrot, el hombre que puso orden al caos, muere a los 85 años
3 comentarios


A menos de una semana de la muerte de Maurice Allais, uno de los grandes economistas contemporáneos del llamado pensamiento heterodoxo, muere ahora Benoit Mandelbrot, el padre de la llamada geometría fractal que cambió radicalmente nuestra percepción sobre el funcionamiento del mundo. Su teoría se aplicó a la física, la biología, las matemáticas y la industria financiera, entre otras, pero sólo en esta última se trasgredieron los límites que el propio Mandelbrot diseñó bajo su estructura de la naturaleza. El hombre que puso orden al caos, fue siempre un crítico del salvajismo de los mercados financieros. Y como ha dicho el FMI, los mercados financieros son el talón de aquiles de la recuperación económica.

Mandelbrot acuñó el término fractal para referirse a las dimensiones fraccionarias, un campo muy novedoso de la matemática aplicada que trasladó a la naturaleza. Así, por ejemplo, nuestro sistema circulatorio o los árboles, ocupan un espacio de 2,4 dimensiones. Su libro La geometría fractal de la naturaleza, reveló que los complejos contornos de nubes, costas y árboles, obedecen a un singular orden dentro del caos, y este caos puede ser abordados de manera vigorosa si se descubre el algoritmo que los configura. Para ejemplificar algunos de sus trabajos y la idea de lo cibisemejante en la cual los fenómenos a gran escala siguen los mismos patrones de la micro escala, cuelgo el siguiente video.

Mandelbrot nació el 20 de noviembre de 1924 en Varsovia y su familia lo introdujo desde pequeño en el mundo las matemáticas. En 1936 emigra a Francia con toda su familia y en 1952, tras su doctorado en matemáticas en la Universidad de Paris, ingresa a hacer clases de economía en la Universidad de Harvard. En 1958 lo contrata la IBM.

Mandelbrot siempre fue un crítico de las arriesgadas prácticas de matemáticas financieras que se aplicaban en Wall Street, y en 1999 a raiz de la crisis asiática y la quiebra de Long Term Capital Management, la revista Scientific American publicó un artículo de puño y letra de Mandelbrot titulado: How Fractals Can Explain What’s Wrong with Wall Street Cómo los fractales pueden explicar lo que está mal en Wall Street. En parte de este texto escrito hace más de una década, Mandelbrot escribió:

Los modelos clásicos financieros utilizados en la mayor parte de este siglo no predicen la volatilidad del mercado. La moderna teoría de cartera trata de maximizar los retornos para un nivel dado de riesgo, y maneja las situaciones extremas con una negligencia benigna: considera que los grandes cambios en el mercado son poco probables, por lo que no vale la pena tenerlos en cuenta. Es cierto que la teoría de portafolio puede predecir lo que ocurre el 95 por ciento del tiempo en el mercado. Pero ese panorama no refleja la realidad dado que el 5% restante también forma parte de la realidad. Una analogía ineludible es la de un marinero en el mar. Si la probabilidad de clima moderada es del 95 por ciento del tiempo, el navegante ¿puede darse el lujo de ignorar la posibilidad de un tifón?

Uno de los discípulos de Mandelbrot es Nassim Taleb, quien también ha criticado la idea de los “mercados perfectos” y las “expectativas racionales” que arrastraron al mundo a la actual debacle económica.

Más información | Scientific American, Yale. edu, Wikipedia
Imagen | jurvetson

Temas
Comentarios cerrados
Inicio