Maurice Allais, el único premio Nobel francés de economía murió a los 99 años

Maurice Allais, el único premio Nobel francés de economía murió a los 99 años
13 comentarios


El Premio Nobel de economía Maurice Allais, único francés en ganar la distinción, y conocido por la paradoja de Allais, murió el sábado a la edad de 99 años. Se consideraba un socialista liberal y siempre defendió las políticas de industrialización de los países dado que estas favorecen el empleo. Asimismo, siempre criticó los excesos de las políticas neoliberales, especialmente las relacionadas al endeudamiento y el libre comercio. Por esta razón, se dice que predijo la crisis asiática de 1997, aunque nada se hizo para que su obra adquiriera una difusión mayor. La noticia de su muerte llega pocas horas antes que la Academia Sueca de a conocer el Nobel de Economía de este año.

Maurice Allais nació el 31 de mayo de 1911 en París, y fue criado por su madre tras la muerte del padre en la Primera Guerra Mundial. Fue un alumno brillante y desde pequeño sintió una gran fascinación por la historia. Estudió inicialmente física e Ingeniería en Minas. En 1933 viajó a Estados Unidos sorprendido por las desastrosas consecuencias de la Gran Depresión, para la cual nadie tenía respuestas. Fue esta incapacidad de la teoría económica la que lo llevó a querer analizar y comprender los mecanismos que encienden las crisis, para evitar que vuelva a suceder en el futuro.



Su obra permaneció bastante desconocida y sólo la obtención del Nobel en 1988 permitió descubrirlo en forma masiva. El premio se le dio por sus “contribuciones pioneras a la teoría de los mercados y la utilización eficiente de los recursos”. Para Allais, el libre comercio no es un principio que se pueda aplicar a ciegas, sino que debe responder, en primer lugar, a las necesidades internas de los países y sobretodo en su relación al empleo. Por eso consideraba que la Organización Mundial de Comercio debía ser profundamente reformada, al igual que el sistema bancario.

Allais rechazaba las acusaciones que lo catalogaban de proteccionista, aduciendo que hay dos tipos de proteccionismo, uno entre países con salarios comparables que no tiene ninguna justificación (por ejemplo el comercio entre Reino Unido y Estados Unidos); y otro entre países con salarios y niveles de vida muy diferentes donde no solo se justifica sino que es plenamente necesario (por ejemplo, el comercio entre Estados Unidos y China). De haber escuchado las propuestas de Allais para el desarrollo del comercio, no existirían los actuales niveles de desequilibrio que tienen al mundo sumergido en la actual crisis.

Defensor del patrón oro y de la teoría austríaca del comercio, Maurice Allais culpaba del gran nivel de desempleo actual a las políticas de libre comercio y a las irreflexivas políticas de credito financiero generadas por una ignorancia criminal, como las llamó.

Sorprendentemente, Allais también llevó a cabo experimentos innovadores en péndulos que le valió en 1959 el premio de la Sociedad Astronáutica Francesa. Sus estudios le permitieron detectar una anomalía en relatividad general que los físicos conocen como el Efecto Allais.

Más información | NovoPress

Temas
Comentarios cerrados
Inicio